Viaducto de la SE-40 que se encuentra a la altura de Bellavista
Viaducto de la SE-40 que se encuentra a la altura de Bellavista - ROCÍO RUZ
INFRAESTRUCTURAS

Fomento reactivará los túneles de la SE-40 el año que viene

El proyecto será financiado con una fórmula público privada a cargo del Plan de Inversiones en Carreteras

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir da el visto bueno al informe de Fomento que incorpora la nueva estimación de caudal

SEVILLAActualizado:

El Ministerio de Fomento ha encontrado la solución para retomar los túneles de la SE-40 con los que se salvará el obstáculo del río Guadalquivir en el tramo entre Dos Hermanas y Coria. El proyecto, que lleva cinco años aparcado por las medidas de contención del déficit, tiene encaje en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras que anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado julio y que está dotado con 5.000 millones de euros para los próximos cuatro años. Se trata de una fórmula público privada, por la que las propias empresas adjudicatarias adelantarían los fondos, que irían recuperando a lo largo de los treinta años siguientes, durante los que se encargarían de las labores de mantenimiento.

Según ha podido saber ABC, este tramo de la SE-40 se habría incluido en el listado, todavía pendiente de su aprobación, tras recibir el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El órgano gestor actualizó recientemente las estimaciones de los caudales de avenida del río, concluyendo que serían mayores en los próximos 500 años. Por lo tanto, era necesario replantear la infraestructura antes de cualquier otro avance, pues se trata de la referencia para calcular la resistencia de los túneles ante posibles crecidas.

El informe con los nuevos estudios hidráulicos elaborado por Fomento llegó a manos de los responsables de la Confederación el pasado mayo, antes incluso del anuncio del plan de inversiones autorizado por Hacienda. De este dictamen dependía el futuro del diseño de los dos túneles propuesto en 2011, cuando el Ejecutivo se vio obligado a rebajar las expectativas de la obra faraónica que supondría la nueva circunvalación. Pero finalmente la resolución ha sido positiva, pudiendo mantenerlo casi intacto. Sin embargo, habrá que redactarlo de nuevo para incluir el refuerzo de la estructura. Ese trabajo saldrá a licitación el próximo año, a razón de dos millones de euros por subterráneo, según informan las fuentes consultadas, que aseguran que ya se habrían incluido en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado.

En estudio

El siguiente paso será trasladar la iniciativa a las empresas adjudicatarias, que siguen agrupadas en las dos UTE constituidas en su día para concurrir al macroconcurso. Estas son OHL, Azvi y Sando, que tienen asignadas la galería norte, y Colpisa, Aldesa y Bruesa, que son las encargadas de ejecutar la de la zona sur.

Fuentes del Ministerio de Fomento consultadas por este medio no quisieron pronunciarse sobre la inclusión de los tramos pendientes de la SE-40 en el Plan de Inversiones en Carreteras (PIC), argumentando que «todavía no está cerrado». Igualmente rehusaron adelantar cualquier inversión que se haya incluido en los Presupuestos. Sí aclararon que «la obra sigue bloqueada».

Actualmente el coste del proyecto al completo supera ampliamente los 500 millones de euros sin incluir el encarecimiento que vaya a suponer la paralización, ni las compensaciones que las compañías pidan por el agujero económico que les ha ocasionado. No hay que olvidar que varias de las firmas llegaron a adquirir una tuneladora de 42 millones de euros que lleva al menos cinco años almacenada por piezas con su consiguiente gasto en mantenimiento y vigilancia.

Estado de las obras

La reactivación de los túneles bajo el Guadalquivir supondrá la mayor inversión de Fomento en la provincia de Sevilla desde que estalló la crisis. La nueva circunvalación, clave para descongestionar el tráfico que soporta la SE-30, mantiene en ejecución tres tramos que ya se encuentran bastante avanzados. El que mayor impulso ha recibido este año es el que une la A-376 con la A-4, entre Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas. Está previsto que este enlace pueda entrar en funcionamiento en marzo de 2018 una vez que se haya construido el viaducto.

Le sigue el tramo que discurre entre Coria y Almensilla, que permite enlazar con la A-49 y adentrarse en la segunda corona del Aljarafe. El último es el que conecta con Espartinas, que ya ha sido asfaltado y será, probablemente el primero que se inaugure, dando al fin una solución a los tremendos atascos que sufren los residentes del área metropolitana.