TRIBUNALES

La Fiscalía Superior también solicita al TSJA la repetición del juicio por el crimen de la heladería

El Ministerio Público se adhiere al recurso de los abogados de la familia de la víctima, contrarios a la condena por homicidio

La acusada María del Carmen Quero durante el juicio celebrado en la Audiencia en mayo Raúl Doblado

SILVIA TUBIO

El juicio por el crimen de la heladería , celebrado el pasado mes de mayo en la Audiencia de Sevilla , podría anularse si prosperan los recursos de los abogados de la familia de Manuel Martín Ojeda ; un jubilado de 62 años cuyo cuerpo apareció en un congelador de un establecimiento del barrio de La Carrasca. María del Carmen Quero, una conocida de la víctima, había ocultado el cadáver tras golpear a Manuel y estrangularlo con un cable.

Un jurado popular declaró culpable a la acusada , que fue sentenciada a doce años de prisión por un delito de homicidio con la atenuante de confesión. Una sentencia que no convenció a la familia que reclamaba una pena de 20 años por asesinato.

Las acusaciones particulares recurrieron al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para solicitar la repetición del juicio, ya que entienden que hubo un grave defecto en la formulación del objeto de veredicto que entregó el presidente del tribunal a los miembros del jurado. Este miércoles se ha celebrado una vista en Granada en la que la Fiscalía Superior se ha adherido al recurso de las acusaciones, reforzando así la posibilidad de que el alto tribunal andaluz finalmente resuelva a favor de las tesis de los abogados de la víctima.

Según fuentes judiciales, la Fiscalía sevillana no había recurrido la sentencia dictada por la Audiencia. Sin embargo, este miércoles el representante del Ministerio Público ha explicado en sala que tiene potestad para contradecir ese criterio y que veía fundamento en el recurso de la acusación particular.

El establecimiento donde apareció el cuerpo de Manuel metido en un congelador ABC

El argumento principal que esgrimen los letrados es que el magistrado que presidió el juicio no le preguntó al jurado si concurría la circunstancia de alevosía en la conducta de la acusada. Las acusaciones entienden que María del Carmen aprovechó que la víctima estaba inconsciente o sin apenas capacidad de defensa para rematarle. Al no incluir esta cuestión en el objeto del veredict o , el presidente del tribunal descartó de antemano una posible condena por asesinato; lo que consideran una notable irregularidad procesal que invalidaría el veredicto y por tanto la vista oral.

María del Carmen Quero , de 43 años, y el fallecido coincidieron en un bar de La Carrasca el 8 de enero del año pasado y tras proponerle ella mantener relaciones sexuales, se marcharon a la heladería que ella regentaba en la calle Otoño. Allí se inició una discusión , de la que no se saben los motivos, que acabó de manera trágica.

La procesada, según la sentencia que podría ser anulada, golpeó con un objeto en la cabeza a Manuel, para después ejecutar «un estrangulamiento a lazo , realizado sobre una víctima que yacía inconsciente o conmocionada». En el juicio María del Carmen Quero aseguró que no recordaba nada porque iba muy borracha. Sus dos hermanos también prestaron declaración confirmando que la acusada arrastraba un problema de alcoholismo hacía años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación