CASO ERE

La figura de la juez Alaya, a debate

Francisco Baena Bocanera, Juan Carlos Alférez, Joaquín Moeckel y Blanca Moeckel intervienen hoy en una mesa redonda con la autora de «Juez Alaya ¿diosa o demonio?»

Mercedes Benítez, autora del libro
Mercedes Benítez, autora del libro - RAÚL DOBLADO
ABC - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Abogados personados en en el Caso ERE y en otras conocidas macrocausas de corrupción participarán esta tarde en La Casa del Libro en una mesa redonda sobre la figura de la juez Mercedes Alaya con la periodista de ABC, Mercedes Benítez, autora de «Juez Alaya ¿diosa o demonio». La cita es a las 8 en la librería en la Calle Velázquez.

En el debate intervendrán los letrados Francisco Baena Bocanegra, Juan Carlos Alférez, Joaquín Moeckel y Blanca Moeckel, quienes serán moderados por Sergio González Contreras. Todos ellos conocen produndamente el sumario de corrupción de los ERE fraudulentos y la personalidad de la juez que inició estas diligencias y las investigó hasta su traslado a la Audiencia Provincial de Sevilla.

El debate girará en torno al personaje de la juez que, según la autora del libro, se convirtió en «un personaje sin el que es imposible entender la historia reciente de Andalucía» ya que la investigación de los ERE provocó que tuvieran que dejar la política dos expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñan. Esta tertulia se produce además en un momento decisivo ya que ambos politicos, contra los que el juez decidió el pasado mes de junio la apertura de juicio oral, se enfrentan a penas de especial gravedad. De hecho, en el caso de Griñán la Fiscalía Anticorrupción solicitó una pena de hasta seis años de prisión por un delito continuado de malversación además de 30 por prevaricación y diez de inhabilitación para Chaves por prevaricación. Ambos podrían sentarse en el banquillo en unos meses.

En el libro del que hoy hablarán, la periodista de ABC cuenta el ascenso y caída de la juez más conocida de España y su proceso de transformación desde que inició la investigación en enero de 2011 cuando era una desconocida, a convertires en la juez más conocida de España y que incluso lleva escolta. Es una radiografía en la que se narran las presiones a las que estuvo sometida, las pasiones que despertó y también las feroces críticas que provocó. Desde sus cuestinados métodos de instrucción hasta las maniobras de la Junta de Andalucía para que el juzgado de los ERE fuera a parar a manos de otra juez menos incómoda.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios