La Feria de Sevilla puede volver a reformarse en 2019 al coincidir con Jerez y San Isidro

Espadas estudia un cambio porque las dos grandes citas taurinas del país se solapan, salvo que la conversaciones actuales terminen en un acuerdo

El calendario taurino obligará al Ayuntamiento a tomar una decisión sobre la fecha de la Feria el año que viene ABC

ALBERTO GARCÍA REYES

El calendario de las fiestas mayores de la ciudad en 2019 se ha convertido en un problema sobrevenido para el gobierno, que en estos momentos está enfrascado en negociaciones con la empresa Pagés y con el Ayuntamiento de Jerez porque la próxima Feria coincidirá con la jerezana y con el comienzo de San Isidro en Madrid.

Esta circunstancia, hasta ahora insólita, obliga a Sevilla a adelantar una semana el Alumbrado si quiere evitar la coincidencia o a retomar su formato tradicional de martes a domingo. Otra opción es que en caso de mantener las fechas que ya se han anunciado —del 4 al 11 de mayo—, los carteles taurinos de la Maestranza no incluyan ningún festejo durante los días de farolillos, algo que jamás ha ocurrido en los 170 años de historia de la Feria .

El alcalde, Juan Espadas , ha mantenido contactos en los últimos días tanto con el empresario de la plaza de toros de Sevilla, Ramón Valencia, como con la alcaldesa de Jerez, María del Carmen Sánchez , para encontrar una solución al problema que ha provocado el calendario litúrgico de 2019, un año en el que la Semana Santa será una de las más tardías que se recuerdan. Concretamente, el Domingo de Ramos caerá en el 14 de abril.

En estas circunstancias, el Ayuntamiento suele adelantar la inauguración de la Feria, de manera que sólo deja una semana entre el Domingo de Resurrección y el Alumbrado , y no dos, que es lo estipulado oficialmente. Esta medida se adoptó muchas veces cuando la ordenanza obligaba a que al menos un día de la Feria fuera en abril, pero la normativa se cambió en 2014, año en el que la Semana Santa cayó en fechas muy parecidas a las de 2019. En aquella ocasión, la Feria se celebró entre el 6 y el 11 de mayo, pero todavía conservaba el formato tradicional de martes a domingo.

La ampliación aprobada por el gobierno de Espadas dificulta ahora la situación, ya que el adelanto de una semana dejaría sólo cinco días entre el final de la Semana Santa y el Alumbrado. Hasta el momento, la distancia mínima entre ambas fiestas ha sido de ocho días .

Empresarios madrileños

Además, en 2019 la feria taurina de Sevilla no sólo coincide con la de Jerez, con la que podría convivir al tratarse de plazas de distinta categoría, aunque desde el punto de vista turístico sería contraproducente para ambas ciudades, sino que los últimos días de la Maestranza se solaparían con los primeros de Las Ventas , ya que los carteles de Madrid arrancan una semana antes de la festividad de San Isidro, que se celebra el 15 de mayo.

En 2014 se solucionó este conflicto con un acuerdo que consistió en que la Feria hispalense terminaba el 11 de mayo y los carteles madrileños empezaban el 12. Si Sevilla mantiene las fechas ya determinadas, habría que pactar de nuevo una solución de este tipo con los empresarios de Madrid , algo que ya le han transmitido al alcalde los responsables del coso sevillano.

Espadas ya ha mostrado a todas las partes su disposición a negociar, pero por ahora no contempla la posibilidad de recuperar de nuevo el formato anterior de la Feria para adelantarla una semana. Es decir, en el caso de apostar por dicho adelanto, la clausura sería el sábado 27 de abril y los fuegos artificiales el sábado 4 de mayo .

De esta forma se ahorraría tener que desplazar el festivo del día de San Fernando a la Feria , ya que el 1 de mayo sería miércoles de farolillos. Pero si se mantiene el plazo natural entre Semana Santa y Feria, la de Sevilla y la de Jerez coincidirán plenamente.

De hecho, la del Caballo está anunciada entre el 4 y el 12 de mayo de 2019. Tanto el alcalde de Sevilla como la alcaldesa de Jerez, ambos del PSOE, quieren evitar la competencia y ya están en conversaciones. Pero además hay que salvar la coincidencia con San Isidro . Espadas ha dado de plazo hasta el próximo 3 de mayo a todas las partes para tomar una decisión. Pero el calendario no da demasiadas opciones: o se retoma el antiguo formato y se adelanta, o los toros en Sevilla terminarán antes que la Feria en 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación