Una persona que cuenta con una discapacidad no puede acceder a la caseta
Una persona que cuenta con una discapacidad no puede acceder a la caseta - ABC
IGUALDAD

La Feria de Abril de Sevilla 2018 sigue sin ser abierta a todos

La asociación Eliminando Barreras denuncia los elevados escalones en la entrada de la mayoría de las casetas, las barras sin tramo adaptado o los aseos inaccesibles de la gran fiesta sevillana

SevillaActualizado:

«¿Os acordáis de la letra de una sevillana que decía...? 'Y la Feria de Sevilla mire usted que maravilla...'. A esa letra nosotros le añadiríamos 'salvo que vayas en silla'», critica Arora Ortega, portavoz de la Asociación Eliminando Barreras y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla.

Rebajes de aceras mal hechos, escalones elevados en la entrada de la mayoría de las casetas, barras sin tramo adaptado o aseos inaccesibles son algunas de las denuncias que recoge la asociación sevillana sobre la Feria de Abril.

Según el colectivo, el Ayuntamiento de Sevilla mira para otro lado cuando los demás incumplen el artículo 28 del decreto 293/2009, que establece que «será requisito necesario que en los espacios públicos y en las infraestructuras ya existentes en los que se vayan a implantar las instalaciones, construcciones y dotaciones eventuales o efímeras se adopten medidas para asegurar la accesibilidad a las mismas en los términos establecidos en el presente Reglamento» Para la asociación, no es una opción, es una ordenanza que hay que cumplir.

«¿Cuántos años más habrá que esperar?», se pregunta Aurora Ortega. La falta de accesibilidad está considerada en el RDL 1/2013 como una vulneración al derecho de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, «pero aquí no se soluciona nada».