SEVILLA

Tres juzgados de Sevilla investigan por estafa al falso cura Manuel Tobaja

El vicepresidente de la Fundación, Antonio Muñoz, le acusa ahora de falsificar su DNI para pedir un crédito a su nombre

Manuel Tobaja ha salido este martes de la cárcel para declarar en los juzgados de Sevilla por presunta estafa RAÚL DOBLADO

M. J. PEREIRA

Manuel Tobaja, el sevillano que se hacía pasar por cura y que pasó varios años en prisión en Puerto Rico por apropiación indebida , ha salido este martes de la cárcel Sevilla 1 para declarar en el Juzgado de Instrucción 14 de Sevilla, donde se han presentado varias denuncias contra él por presunta estafa, una de ellas de José Antonio Muñoz, vicepresidente de la Fundación Luz del Mundo, una ONG que se fundó para atender a presos. En estos momentos investigan causas relacionadas con Manuel Tobaja, presidente de la Fundación Luz del Mundo, hasta tres juzgados de Instrucción de Sevilla.

La causa que se sigue en el juzgado de Instrucción 4 continúa bajo secreto de sumario. Como se recordará, el pasado 10 de noviembre fueron detenidas diez personas en Sevilla -entre ellas Tobaja, un policía local y su esposa- en relación con una presunta estafa en la que habría jugado un papel destacado l a Fundación Luz del Mundo , que adeuda 3,2 millones a sus prestamistas, algunos de los cuales le entregaron dinero a Tobaja cambio de recibir una rentabilidad futura.

Además, otro juzgado investiga la denuncia de varias familias de Jerez de la Frontera que habrían perdido varios inmuebles a raíz de prestar dinero al presidente de la Fundación Luz del Mundo.

En cuanto a la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción 14, el investigado Luis Tobaja se ha negado al declarar este martes alegando que no tenía preparada su defensa, al no contar con abogado. Finalmente se le ha designado uno de oficio, siendo citado a declarar de nuevo el 1 de febrero en ese juzgado, que instruye dos denuncias relacionadas con él: una del vicepresidente de la Fundación Luz del Mundo, José Antonio Muñoz, y otra por una presunta estafa por internet.

Según Rafael Nieto, letrado de José Antonio Muñoz , éste perdió un patrimonio valorado en casi un millón de euros -dos casas en Sevilla y Cádiz, dos plazas de garaje y dinero en metálico- tras prestar dinero a Manuel Tobaja. Ahora Muñoz le denuncia porque el falso cura habría manipulado su carne de identidad usando una foto del mismo Tobaja para pedir un crédito a su nombre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación