ABC

Muere el sacerdote sevillano José Gutiérrez Mora

La misa funeral del que fuera párroco del Salvador y el Sagrario se celebrará este viernes a las 10 horas en la Catedral de Sevilla

SEVILLAActualizado:

El sacerdote sevillano José Gutiérrez Mora ha fallecido a los 89 años de edad. Gutiérrez Mora fue párroco de la iglesia colegial del Divino Salvador y de la Parroquia del Sagrario de la Catedral. Canónigo jubilado, fue también vicario del delegado del Clero y pro-vicario general de la Archidiócesis en el pontificado del cardenalCarlos Amigo.

Nació en Bollullos de la Mitación en 1929 (donde fue nombrado Hijo Predilecto en 2004) y con 13 años ingresó en el Seminario Menor de Sanlúcar de Barrameda donde estudió Humanidades. Luego pasó al Seminario Mayor de San Telmo para estudiar Filosofía y Teología. Años más tarde, siendo párroco del Salvador, completó sus estudios en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino de Roma, donde hizo la licenciatura y el doctorado en Teología Dogmática.

Ordenado sacerdote en 1954

Fue ordenado sacardote por el dominico monseñor Labrador, arzobispo de Fuchow, exiliado de China, el 12 de junio de 1954 (Año Mariano porque se cumplían los cien de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada).

José Gutiérrez Mora
José Gutiérrez Mora - ABC

Cómo José Gutiérrez Mora comentaba en una entrevista a ABC, su vocación nació «en 1940-41. En mi pueblo, Bollullos, dio una misión el padre Pedro Langarica. Estábamos con él siempre tres o cuatro niños. Antes de irse nos reunió en la sacristía y nos dijo: «Quiero saber quién de vosotros quiere ser sacerdote y misionero como yo». Del grupo el único que levantó la mano fui yo», dijo.

Gutiérrez Mora dijo su primera misa en la parroquia de San Martín de Tours de Bollullos de la Mitación, y la segunda en el camarín de la Virgen de Loreto, en Espartinas.

Osuna, primer destino

Su primer destino fue como coadjutor en la parroquia de la Victoria de Osuna. Además fue capellán del asilo de las Hermanitas de los Pobres, profesor del Instituto y consiliario interparroquial de los Jóvenes de Acción Católica. De Sanlúcar pasó al Seminario Mayor de San Telmo donde estuvo once años como director espiritual de los filósofos y luego de los teólogos y rector suplente.

José Gutiérrez Mora en San Onofre (2008)
José Gutiérrez Mora en San Onofre (2008)-ABC

Nombrado párroco del Salvador el día 5 de noviembre de 1967, estuvo allí hasta 1980. En 1979 el cardenal Bueno Monreal lo nombró vicario espiscopal de Laicos, y en 1982 monseñor Amigo lo nombró vicario episcopal del Clero y provicario general de la Diócesis. En 1987 fue nombrado párroco del Sagrario y en 1994 el señor arzobispo lo nombró canónigo con la dignidad de arcipreste.

La misa funeral, que será presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, se celebrará este viernes a las 10 horas en el Altar Mayor de la Catedral de Sevilla.

Condolencias en las redes sociales

Desde que se ha conocido la noticia del fallecimiento de José Gutiérrez Mora, han sido muchas las personas, hermandades e instituciones que han querido rendir homenaje al sacerdote sevillano: