13 DE OCTUBRE

Exámenes oculares gratuitos en la Plaza Nueva por el Día Mundial de la Visión

Especialistas en Oftalmología y Óptica pasarán consulta este 13 de octubre en una carpa instalada en la Plaza Nueva hasta las cinco de la tarde

Especialistas pasarán hoy consulta gratuita en una carpa instalada en la Plaza Nueva - ABC

La asociación Mácula Retina ha organizado para este jueves 13 de octubre una iniciativa solidaria para llamar la atención sobre la necesidad del abordaje precoz de la baja visión, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Visión. Así, especialistas en Oftalmología y Óptica pasarán consulta gratuita durante el día de hoy en una carpa instalada en la Plaza Nueva, hasta las cinco de la tarde en horario ininterrumpido. A los asistentes se les realizará un examen ocular, poniendo mayor énfasis en las personas con diabetes, mayores de 50 años y pacientes de diversas patologías oculares.

Este evento, que cuenta con el respaldo de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, el Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla, pretende concienciar de que el 80 por ciento de los casos de ceguera podrían evitarse incorporando pautas de cultura preventiva y atención temprana al problema.

Asimismo, la asociación Mácula Retina ha organizado un encuentro divulgativo abierto, también para este 13 de octubre a las 18 horas en la Sala Antonio Machado de Fundación Cajasol de la Plaza de San Francisco (entrada calle Chicarreros). Este evento, que cerrará la conmemoración en Sevilla del Día Mundial de la Visión, contará con una mesa redonda en la que, entre otros temas, se analizará la puesta en marcha del Observatorio y la Red de Alerta Temprana de Patologías Oculares, proyecto impulsado por Mácula Retina, la Sociedad Andaluza de Oftalmología y el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía.

Igualmente, el encuentro divulgativo contará con el testimonio de una paciente a la que se le ha implantado un chip de visión artificial: Guadalupe Iglesias, con retinosis pigmentaria, quien explicará su experiencia de pasar del «negro al gris». Guadalupe Iglesias, con ceguera legal, fue intervenida en la Clínica Barraquer de Barcelona. Se le implantó un dispositivo, el Argus II Retinal Prothesis System. Como aclara Guadalupe, «no se trata de volver a ver en colores. Vemos formas en blanco y negro o gris, pero es una gran herramienta que te ayuda. Estoy muy feliz y mi familia también».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios