José Juan López, exalcalde de Burguillos condenado
José Juan López, exalcalde de Burguillos condenado - ABC
TRIBUNALES

El exalcalde socialista de Burguillos pide el indulto al Gobierno

José Juan López abre una tercera vía para eludir la cárcel después de su segunda condena por delito urbanístico

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exalcalde socialista de Burguillos José Juan López ha solicitado al Gobierno central el indulto. El que fuera regidor de ese municipio de La Vega sevillana durante 14 años fue condenado esta pasada primavera a 18 meses de cárcel —que luego se quedaron en 15— por la concesión de licencias para naves industriales en contra de la normativa urbanística, una sentencia firme que vino a sumarse a otra previa también por delito contra la ordenación del territorio. Concretamente, en 2009 fue condenado a ocho años de inhabilitación especial para cargo público y una multa de 4.500 euros por otorgar una licencia de obras a una constructora cercana al Ayuntamiento para levantar una planta más en un edificio a pesar de los informes contrarios de los principales funcionarios municipales al vulnerar la ley.

López hizo caso omiso, dio la licencia y fue denunciado por el PP local. En 2009, la condena le obligó a dimitir como alcalde tras tres mandatos y medio gobernando con mayoría absoluta.

Al ser la condena de esta primavera la segunda que suma, el exalcalde tendrá que cumplir la pena y pasar esos 15 meses entre rejas, algo que López está intentando evitar por todas las vías a su alcance. La última, la solicitud de indulto al estado. Así lo ha hecho hace unos días. Según ha podido confirmar este periódico de fuentes del caso, López pidió formalmente el indulto el día 29 de julio en la gerencia del Ministerio de Justicia en Sevilla. La petición ya ha llegado, de hecho, a Madrid, aunque aún no ha sido tratada. Las opciones de éxito del que fuera regidor burguillero parecen escasas mediante esta vertiente, ya que desde hace ya varios años el Ejecutivo central viene recalcando que no habría más indultos políticos. Con todo, la solicitud ya está presentada y ha servido al condenado como argumento de base para otra de las vías abiertas para paralizar su ingreso en prisión, la petición de un plazo de gracia antes de perder la libertad.

Como adelantó ABC, el exalcalde socialista solicitó al Juzgado de lo Penal 4, el que lo ha condenado, una ampliación del plazo de diez días que se le había dado para ingresar en prisión. López demandó 60 días de gracia bajo la justificación de su compleja situación personal y familiar, al tratarse de la única persona de su casa que tiene trabajo y un ingreso remunerado, del que depende el resto de la familia; concretamente, el de la carnicería que regenta en Burguillos como autónomo desde hace un año. Indicó en su escrito que su familia quedaría en «la ruina económica» si pierde su condición de libre justo ahora. Expuso al juzgado que sus hijos están estudiando, que su esposa no tiene empleo y que debe estar al cuidado de su padre, que es una persona dependiente. Finalmente, el juez ha aceptado en parte la petición del exregidor y le ha emplazado a entrar en prisión de forma voluntaria a partir del 5 de septiembre.

Junto al indulto y la petición de un plazo de gracia, que cumple en menos de un mes, José Juan López abrió una tercera vía para paralizar su entrada en la cárcel, la solicitud de la suspensión de la pena a la que fue condenado. El Juzgado de lo Penal 4 de Sevilla rechazó la petición, que ha sido recurrida a la Audiencia Provincial. Aún se está a la espera del dictamen al respecto.

Cinco causas pendientes

Además de las dos condenas firmes que pesan sobre él, López debe enfrentarse todavía a cinco causas judiciales más por delitos urbanísticos y económicos denunciados por el PP, como la construcción de 50 viviendas en una zona verde y de interés social o la concesión de más de 300 licencias de obra en contra de los servicios jurídicos y técnicos municipales. En otra de las causas pendientes se investiga el destino del dinero de subvenciones que concedió la Junta de Andalucía para instalaciones deportivas y una planta de biomasa que no funciona, causa en la que también está implicada la sucesora de López en el cargo, Mariana Pérez. También fue denunciado por varios vecinos de Burguillos a causa de la presunta estafa de la que fueron objeto al vender sus tierras a la sociedad municipal Burguillos Natural, que se fue a la quiebra y cuyas cuentas son investigadas.

Ver los comentarios