TRIBUNALES

El exalcalde socialista de Burguillos entra en prisión

José Juan López cumplirá condena de 15 meses por otro delito urbanístico después de que en 2009 ya fuera condenado a ocho años de inhabilitación para cargo público

José Juan López, en una de sus comperecencias en los juzgados
José Juan López, en una de sus comperecencias en los juzgados - M. HERCE

El ex alcalde socialista de Burguillos José Juan López ha ingresado voluntariamente este lunes por la mañana en la cárcel Sevilla I para cumplir un año y tres meses de prisión merced a la condena impuesta en 2014 por el Juzgado de lo Penal 4 de la capital andaluza por un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística. Así lo han confirmado a ABC fuentes penitenciarias tras emplazarle el juez a ese ingreso con el día de hoy como fecha tope.

Después de que en 2009, sólo varios días después de renunciar a la Alcaldía de Burguillos, José Juan López fuese condenado a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público como «autor criminalmente responsable» de un delito contra la ordenación del territorio al conceder ilegalmente una licencia de obras, el Juzgado de lo Penal 4 de Sevilla le condenó a finales de 2014 a un año y medio de cárcel y nueve años de inhabilitación especial, por un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística, también por concesión de licencias saltándose las prescripciones legales. Al tratarse de su segunda condena, ha de cumplir la pena.

López ha ingresado en prisión después de solicitar al juzgado la suspensión de su condena de 2014, extremo denegado por la citada instancia judicial. No obstante, el que fuera alcalde durante catorce años recurrió dicha decisión ante la Audiencia Provincial de Sevilla y en su recurso de apelación defendió la suspensión de su condena bajo la premisa de que había solicitado un indulto al Gobierno y estaba pendiente de recibir contestación. La entrada en la cárcel sucede, igualmente, después de que el juez accediese a su solicitud de aplazar 60 días tal entrada en la cárcel, que se cumplían hoy.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios