EDUCACIÓN

Estudiantes se sienten engañados por las «vergonzosas» prácticas del máster de Secundaria

Están recogiendo firmas y denuncian que, a menos de tres meses para terminar, no tienen tutores de prácticas

SEVILLA Actualizado: Guardar
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Un grupo de estudiantes del Máster de Profesorado en Educación Secundaria (MAES) en la Universidad de Sevilla y la también sevillana Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma «change.org» -que ya ha superado el millar de rúbricas- al sentirse «engañados» por las «vergonzosas» prácticas llevadas a cabo en este posgrado.

Fuentes del colectivo han indicado en este sentido a E. P. que dichas prácticas suponen «un verdadero escándalo» al dejar sin remuneración a los profesores «sin ni siquiera avisarles» y, además, con oferta de plazas «falsas», ya que «o se han ofertado más plazas de las que los tutores habían ofrecido o se han dado casos de centros que se niegan a tutorizarnos en realidad o en los que el tutor correspondiente estaba jubilado desde hacía varios años».

El máster, necesario para poder ejercer la profesión de docente en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y en la Escuela de Idiomas y en el que una parte muy importante son las prácticas en centros educativos, donde un profesor del centro se ofrece a monitorizar y «prestar» un grupo de alumnos, está registrando este año «problemas» en Andalucía.

Éstos vienen derivados de un convenio firmado por universidad y Educación en el que, «sin tener en cuenta a los docentes que nos van a tutorizar, han acordado que no se les va a remunerar los 120 euros -el 90 por ciento del valor del crédito por el numero de créditos de prácticas, de los cuales una parte se los descontaba Hacienda- que se les ha venido dando anteriormente, en teoría para equipararlos a los profesores que dan practicas en Primaria, aunque esto no supusiera que a los alumnos nos rebajaran el precio de la matrícula».

Situación de incertidumbre

«Entendiendo que nuestra tutorización supone un trabajo adicional a la sobrecarga con la que ya cuentan en su rutina diaria y que imponérsela negándoles una remuneración sin ni siquiera informarles se trata de un desprecio a su labor, muchos se han bajado del carro y nos encontramos a menos de tres meses para terminar nuestro máster sin tutores de prácticas. Incluso cuando parecía que estaba todo arreglado y teníamos ya una lista de centros, al final estas plazas no eran reales y nos encontramos de nuevo en la incertidumbre más absoluta», critican.

Loa alumnos del máster, a los que le consta que este mismo problema se está viviendo en otras provincias de la comunidad autónoma, consideran «indecente» que la Consejería de Educación, la Delegación Territorial de Sevilla y la universidad «hayan firmado un convenio en el que se priva a los docentes de la consideración que merecen sin haberlos tenido en cuenta y, aún más, que pretendan presionarlos y obligarlos a darnos unas prácticas en las que, por otro lado, estamos sumidos en la más absoluta confusión».

«Nos resulta absurdo lo que ha sucedido con la lista de centros y plazas ofertadas y ponemos en duda que haya vuelto a tenerse en cuenta de verdad la opinión de aquellos que se ven tan afectados como nosotros en este problema», manifiestan los afectados, que solicitan «explicaciones» por parte de la Delegación y una solución que satisfaga a profesores y alumnos, «que consideramos que somos los que formamos parte de verdad del sistema educativo y merecemos ser tratados con más respeto en lugar de hacernos testigos de un fuego cruzado entre los institutos, la universidad y la Delegación».

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