Top

Actualidad

Este jueves Abcdesevilla.es entrega los premios «En Portada»

Estos galardones, patrocinados por Altadis, reconocen la labor que realizan personas, empresas e instituciones estrechamente vinculadas a la ciudad

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
Navegue usando los números

Fundación Focus, 25 años de exposiciones en los Venerables

ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) cumple 25 años de intensa actividad en el Hospital de los Venerables, donde ha traído un patrimonio artístico y cultural de gran nivel para que la sociedad sevillana pueda disfrutarlo. En este tiempo ha albergado hasta 33 exposiciones de diverso ámbito que han sido visitadas por más de un millón de personas, además de simposios y conferencias, premios nacionales e internacionales o conciertos. En la actualidad alberga la muestra «Velázquez. Murillo. Sevilla», con la que además de celebrar su cuarto de siglo en dicho edificio histórico se anticipa a la programación del Año Murillo que tendrá lugar en 2017. Otro de los grandes pilares de Focus es la música barroca, por la que ha apostado de forma decisiva en este tiempo recibiendo a los más cualificados organistas de nivel mundial.

Factoría Renault de Sevilla, un puntal para el sector industrial andaluz

ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Medio siglo lleva la Factoría Renault de Sevilla fabricando cajas de cambio manuales destinadas a vehículos de la Alianza Renault-Nissan, un trabajo que emplea a 1.300 profesionales y que ha convertido a esta fábrica en puntal para el sector industrial andaluz y para el Grupo Renault, cubriendo el 30% de sus necesidades.

Con un volumen de fabricación de más de un millón de unidades al año, actualmente fabrica hasta cinco modelos diferentes que se montan en vehículos de las marcas Renault, Dacia, Nissan y Renault Samsung Motors. A finales de los 50, comenzó a fabricar las primeras cajas de velocidades para el Renault Dauphine y en el 66 el grupo adquirió ISA (Industrias Subsidiarias de la Aviación), comenzando así la gran aventura empresarial que hoy conocemos.

Comunidad de terciarias franciscanas del Pozo Santo

ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Acaban de cumplirse 350 años desde que las madres María de Jesús Carrillo y Beatriz Jerónima de la Concepción fundaran el convento conocido como del Pozo Santo, donde durante este tiempo ellas y sus sucesoras han dado cobijo a las mujeres más vulnerables. Comenzaron atendiendo a indígenas que llegaban del Nuevo Mundo y habían sido vejadas, a mujeres enfermas o prostitutas. Fueron las primeras en defender a la mujer. La comunidad ha seguido los pasos de sus fundadoras y en la actualidad son siete las hermanas que habitan en este espacio cargado de historia y patrimonio que comparten con casi 60 personas mayores (desde hace 15 años también hombres), muchas de ellas víctimas del Alzheimer. El convento, dicen la madre sor Sacramento y la hermana Sor Raquel, no es una residencia ni un hospital, es la casa en la que todos conviven como hermanos.

Gervasio Iglesias, el prolífico productor que apuesta por las historias del sur

ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Una gran parte de los títulos cinematográficos que ha producido están íntimamente vinculados a Andalucía y, concretamente, a su Sevilla natal. «Grupo 7» o «La isla mínima» son dos buenos ejemplos. Para él, no hay nada mejor que contar «historias que son muy de aquí pero que al mismo tiempo son universales. Lo hago para que no se pierdan esos relatos y para que seamos dueños de contar nuestras propias cosas y no tengan que llegar de fuera para hacerlo», confiesa. Ahora tiene entre manos una película titulada «Mi querida cofradía» que empezará a rodar en enero; además del rodaje de «El mundo es suyo» con los compadres sevillanos; un documental sobre Manuel Molina titulado «Nuevo día» o un nuevo proyecto sobre Santa Ángela de la Cruz y la vinculación que tuvo con la Infanta María Luisa, entre otros.

Ainhoa Arteta, la soprano vasca que vive las tradiciones sevillanas

ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La pasada Semana Santa la soprano vasca Ainhoa Arteta dejó al mundo cofrade sin aliento cuando cantó a la Macarena antes de que esta hermandad realizara su estanción de penitencia. Lo hizo vestida de negro y con la solemnidad que requería el momento, demostrando su pasión y respeto hacia las más profundas tradiciones sevillanas. Por ese motivo y sobre todo por su estrecha vinculación con la capital andaluza, merece uno de los Premios En Portada. La artista ostenta numerosos galardones como los de Embajadora de la Marca España, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Vasca Universal, Premio de la Hispanic Society of America o Premio al Mejor Artista de Música Clásica en los Premios de la Música. Sus últimos grandes éxitos incluyen «La Wally» en Ginebra, «La boheme» en México o «Tosca» en Bologna.

Ignacio Fernández Vial, el ingeniero que resucitó a la Nao Victoria

ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Amante de la historia marítima, Ignacio Fernández Vial ha sido el artífice de las réplicas de la Nao Victoria y el Galeón Andalucía, dos navíos que han llevado el nombre de Sevilla por todo el mundo en expediciones cargadas de aventura, evocando el pasado glorioso de esta ciudad y engrandeciéndola. Además de ser el director de la construcción y la travesía de estas naves, ha promovido el montaje de otros barcos históricos construidos para exposiciones permanentes y es autor de diversas publicaciones sobre la materia. Este ingeniero naval es fundador y patrono de la Fundación Nao Victoria y ha colaborado en revistas como «National Geographic» y «GEO». Entre sus planes se encuentran construir una réplica de la nao Victoria en seco para que sea expuesta en las grandes ciudades de interior y que quede finalmente y de forma permanente junto a la Torre del Oro.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios