Acto solemne de recepción del doctor Pedro Brugada celebrado este domingo
Acto solemne de recepción del doctor Pedro Brugada celebrado este domingo - ROCÍO RUZ

«En España se producen unas 45.000 muertes súbitas por año»

El doctor Pedro Brugada ha sido recibido este domingo como académico de honor de la Real Academia de Medicina de Sevilla

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Real Academia de Medicina de Sevilla celebró ayer en la sede de la calle Abades el acto solemne de recepción del académico de honor Pedro Brugada i Terradellas, quien tras la presentación realizada por el doctor Carlos Pera, leyó el discurso dedicado a su descubrimiento «Síndrome de Brugada: treinta años de progreso».

Para el doctor Brugada (Banyoles, Girona, 1952) este nombramiento por parte de la institución presidida por el doctor Jesús Castiñeiras Fernández, «supone un gran honor, ya que es muy difícil ser profeta en tu propia tierra, y además es en España y en Sevilla. Es un gran orgullo que te reconozca la Real Academia más antigua de Europa», afirma.

- ¿Qué siente al compartir el ser «académico de honor» de la Real Academia de Medicina de Sevilla con personalidades de la talla de Alexander Fleming?

- Es un gran honor, sobre todo porque compartimos algo en comun: La casualidad. El descubrió la penicilina por casualidad, despues de olvidar unos botes con hongos mezclados con bacterias. A los pocos días vio que en los botes con hongos no crecían las bacterias. Los hongos producían algo tóxico para las bacterias. Después de buscar, encontró que los hongos producían penicilina, el primer antibiótico que se puso a disposición de la humanidad. Yo descubrí el síndrome que lleva mi nombre también por casualidad, cuando tuve que investigar la causa de arritmias que producían la casi muerte súbita de un niño polaco de tres años cuya hermana había muerto súbitamente a la misma edad. Al igual que Fleming investigué hasta encontrar el porqué. Fleming pensó que su hallazgo era sólo una curiosidad, y yo también. La realidad fue muy distinta: la casualidad (y también la curiosidad científica) nos llevó a hallazgos históricos. Ya se que suena arrogante, pero ahora tengo ya la edad suficiente como para decir la verdad, y nada más que la verdad.

- Medalla Europea de Cardiología, Medalla de la Generalitat, Orden de Andrés Bello... y ahora la Real Academia de Medicina de Sevilla, la más antigua de Europa ¿Qué premio le queda por recibir?

- Sin duda el mejor premio ha sido que mis colegas internacionales dieran el nombre de síndrome de Brugada a la enfermedad que descubrí. Con ella pude también trabajar intensamente con mis hermanos. Hoy en día todos los médicos conocen el síndrome de Brugada. Esto es mucho mas importante que incluso un potencial premio Nobel. Se acuerda alguien del nombre del premio Nobel de Medicina del año pasado? No. Pero el síndrome de Brugada lo conoce todo el mundo, médicos e incluso no medicos.

- ¿Por qué Cardiología?

- Quería ser Hematólogo (tratar leucemias, anemias,) pero mi profesor me encontró demasiado joven para empezar. Yo no tenía trabajo, pero había una plaza libre para guardias de Cardiología con el Profesor Francisco Navarro. Y así, de casualidad, hice Cardiología. La verdad es que es igual, todas las ramas de la Medicina son super interesantes. Hubiera disfrutado igual de cualquier otra especialidad.

«De cada persona que muere en el mundo un tercio es por causa del corazón. De estos un 10% muere súbitamente»

- ¿Cuál sería la evolución de la muerte súbita desde el descubrimiento del síndrome en 1992?

- De cada persona que muere en el mundo un tercio es por causa del corazón. De estos un 10% muere súbitamente. En España se calculan unas 45.000 muertes súbitas por año. El problema es que la gente no las ve. Los pacientes mueren en casa, durante la noche. De eso nadie se entera. Cuando ocurre durante el deporte todo el mundo se entera ya que nos es muy difícil aceptar que un deportista muera súbitamente. La noticia llega a todo el mundo a través de la prensa. En cuanto al síndrome de Brugada se calcula que la mitad de las muertes súbitas en jóvenes con corazón normal son causadas por el síndrome.

- Sigue siendo la muerte súbita la segunda causa de muerte en los jovenes europeos después de los accidentes de tráfico?

Depende del país que uno analize. En Bélgica, donde vivo, el suicidio es la segunda causa. En Tailandia el síndrome de Brugada es incluso más importante que los accidentes de tráfico. Hay que tener en cuenta todos los detalles de la edad: por ejemplo, en niños de 3 a 5 años la causa más importante de muerte es el ahogamiento en una piscina.

- ¿Es conscientes de que gracias a su descubrimiento se han podido salvar muchas vidas?

Sí, lo soy, aunque nunca lo había esperado. Con la primera publicación en el año 1992 siempre pensé que era simplemente una curiosidad médica. Ocho pacientes con un electrocardiograma especial. Ahora 25 años después me sorprendo cada día del impacto de esta investigación.

«En Dinamarca un estudio genenético detallado de todo el genoma humano encontro trazadores de sindrome de Brugada en 1 de cada 23 personas aparentemente normales»

- ¿A cuántas personas afectaría hoy el síndrome en Europa?¿Y en España?

- Los datos acerca de la incidencia y prevalencia (dos conceptos que responden a su pregunta) indican claramente que no se puede generalizar. Al ser una enfermedad que se transmite de padres a hijos, la enfermedad se concentra en algunos países. Estudios en Indonesia hablan de 1 de cada 100 hombres con el síndrome de Brugada. En Francia uno de cada mil. En Bélgica calculamos alrededor de 5 por mil. En Dinamarca un estudio genenético detallado de todo el genoma humano encontro trazadores de sindrome de Brugada en 1 de cada 23 personas aparentemente normales. Ahora estamos realizando un gran estudio a nivel Europeo para comprender todo esto mucho mejor. Los datos no tardarán en llegar.

Dr. Pedro Brugada
Dr. Pedro Brugada - ROCÍO RUZ

- ¿Cuál sería el perfil o denominador común de quienes sufren el síndrome Brugada?

- En primer lugar son todas personas con un corazón estructuralmente normal. Sufren o bien de perdida de conocimiento (síncope) o de muerte súbita por arritmias muy severas. También pueden sufrir arritmias auriculares (fibrilación auricular o flutter auricular). Muchos pacientes, sin embargo, no tienen ningún síntoma. Todos comparten un electrocardiograma típico del síndrome tal como lo describí en 1992.

- ¿Siempre aparece por causas genéticas? ¿puede afectar a varios miembros de una familia?

- El síndrome es determinado genéticamente. Hoy en día conocemos 18 genes distintos que pueden producir la enfermedad. El gen mas comunmente afectado es el gen que codifica para el canal de sodio. La enfermedad se transmite de padres igualmente a hijos que a hijas con una probabilidad del 50%. por nacimiento. Naturalmente pueden haber varios afectados en la misma familia.

- ¿La prevención es el único diagnóstico posible?

- Lo más importante es reconocer la enfermedad lo antes posible y tomar las medidas oportunas.

- ¿El ritmo de vida, el estrés... han incrementado los problemas caridovasculares?

- Sí para otras enfermedades cardiovasculares, como el infarto, pero no para el síndrome de Brugada.

- El exceso de consumo de antidepresivos, relajantes musculares, ansiolíticos ¿es bueno o malo para el corazón?

- Los excesos no son buenos para nada y para nadie. Una buena educación, a todos los niveles, paciente, médico, enfermería, es crucial para evitar estos excesos.

La Medicina de nuestros días: «Desde el punto de vista tecnológico y científico increíblemente genial. Desde el punto de vista social, una miseria»

- ¿Cuál le gustaría que fuese su próximo descubrimiento?

- Yo ya descubri una segunda enfermedad junto a un colega Ruso. Se llama el síndrome del QT corto. Se conoce menos porque es menos prevalente, pero también produce muerte súbita en personas jóvenes y es también hereditaria y determinada genéticamente. Sin embargo mi cerebro no para. Hay dos cosas que quisiera descubrir: ¿por qué los perros y gatos no sufren de la gripe humana? y ¿por qué los perros y gatos no tienen efectos secundarios de la quimioterapia cuando se las da para tratar su cáncer?

- Después de su descubrimiento, cuál cree que ha sido el descubrimiento más importante en Cardiología de los últimos años?

- Sin duda alguna lo que llamamos la resincronización cardíaca para tratar la insuficiencia cardíaca. El tratamiento se basa en utilizar un marcapasos especial que estimula simultanemente el ventriculo derecho e izquierdo para resincronizar la contracción del corazón. Los resultados son espectaculares. Millones de pacientes en el mundo se han beneficiado de este tratamiento en los ultimos años.

- ¿Un médico llega a jubilarse alguna vez?

- Teóricamente sí, pero en la práctica no. A veces prácticamente sí, porque alguna ley no le permite continuar a cierta edad, pero entonces teóricamente no, ya que el cerebro del médico sigue rodando. Me acuerdo ahora de la historia de un médico de cabecera general del pueblo donde yo nací: Banyoles en la provincia de Girona. Este médico decidió marchar a trabajar a México. A los 80 años volvió a nuestra pequeña ciudad. Paseaba por la mañanas hacia el lago pasando diariamente al frente de nuestra casa paternal. Un día se paró al verme y preguntó: ¿Tu eres Pedro no? ¿el cardiólogo? Respondí que sí y nos enganchamos en una conversación típica de colegas. Lo más interesante vino cuando me contó su historia acerca de una pesadilla que se repetía frecuentemente en su vida. No podía creer que ahora que se había retirado siguiera teniendo la misma pesadilla: Hoy en día seguía despertándose después de soñar que nunca había pasado el exámen final de Medicina y que había sido un impostor toda su vida. Curioso, le conté que yo tengo también regularmente la misma pesadilla. Conclusión: un médico nunca se jubila.

- ¿Cómo ve la Medicina de nuestros días?

- Desde el punto de vista tecnológico y científico increíblemente genial. Desde el punto de vista social, una miseria. Desde el punto de vista como profesión para los médicos una decepción total. La administración se come todos los recursos y los médicos no tienen nada más que decidir. Se necesita una revolución como en el año 1968. Estoy preparado para dirigirla.

- ¿Que opinión le merece que muchos jóvenes investigadores brillantes se vean obligados a coger las maletas y a salir de su país de origen?

- La fuga de cerebros es un fenómeno internacional que se puede comparar a la emigración legal e ilegal. Los problemas deben solucionar localmente. Yo fui un emigrado a Holanda en el momento que España no estaba ni tan solo en la Comunidad Europea. Lo mío fue emigración por hambre científica. Hubiera podido trabajar como cardiólogo privado en Barcelona, pero no me interesaba. Quería ver el mundo y sobre todo el mundo científico. En Maastricht, en Holanda, se estaba incubando algo, y quise ser parte de ello. El resto es la historia que todos conocen: El primer español profesor de Cardiología en Holanda a 36 años de edad, con los holandeses mirando e intentando comprender que pasaba. Hay tres tipos de gente en el mundo: Los que hacen algo, los que ven hacer algo y los que se pregunta qué pasó? Lo siento, pero los emigrantes y también yo, pertenecemos a la primera categoría. No es que los que emigran se ven obligados a emigrar, emigran por un principio propio. Está en sus genes.

Acto solemne de recepción del doctor Pedro Brugada
Acto solemne de recepción del doctor Pedro Brugada - ROCÍO RUZ

- ¿Qué le parece el sistema sanitario público español?

- Era genial, pero la crisis económica del 2008 lo destruyó. Hay que buscar nuevos modelos, quizas como el que yo cree en Bélgica en la Universidad Libre de Bruselas donde empezcé a recuperar el servicio de Cardiología que estaba destrozado, con el concepto de contratos autónomos. El 80% del tiempo trabajar para la universidad y 20% privado no concurrente. Es un éxito por todos los lados.

- ¿Se puede diagnosticar a un paciente con citas inferiores a diez minutos?

- Depende naturalmente del problema y de la información previa que se disponga. Un resfriado no es lo mismo que una arritmia cardíaca o una leucemia. Yo nunca miro al reloj. Comienzo la consulta en el momento indicado, pero nunca se cuando acabaré.

- ¿Y su familia no tenía ninguna relación con la Medicina? Tres de los hermanos médicos ¿En su familia se hablaba de enfermedades?

- Yo fui medico de casualidad (mi madre no me permitió ir a la academia de artes, ni al conservatorio, ni continuar con la granja de mi padre). Me apunté a Medicina y Filosofía porque no tenía claro que iba a hacer. Cuando me dieron 10 de 10 en todas las asignaturas en el primer año de Medicina, la decisión fue fácil, sin embargo, todavía me sabe mal que no hice ni artes, ni música. Las gallinas, por cierto, no las echo de menos!

- ¿Planea su regreso para vivir en España?

- Voy regularmente a España con mi esposa Kristien. Vamos a Estepona, donde tenemos un apartamento. Allí tambien trabajo en Hospiten con el Dr. Antonio Ramírez, también Cardiólogo y disfrutamos enormemente de nuestra consulta imparable de horas y horas. Es decir, hasta ahora combinamos la lluvia Belga con el sol Andaluz. Naturalmente si pudiera elegir sería por el seco, no el mojado, pero hay otras cosas en la vida: La familia belga, pero como nómada nacido, no descarto nada.

No le gustaría dejar este mundo sin...

Contar lo que me ha encantado vivir. Por eso ahora me dedico más a escribir, no sólo científicamente, sino acerca de los sentimientos: amor, belleza, cariño, pero también el valor positivo de lo que apreciamos como negativo como el dolor, la muerte o la pérdida.

(*) Actualmente el Prof. Dr. Pedro Brugada es Scientific Director, Cardiovascular Division en la Free University of Brussels (UZ Brussel) VUB y CEO Medical Centre Prof. Brugada, Aalst, Belgium.

Ver los comentarios