El alcalde, Juan Espadas, durante la presentación del presupuesto
El alcalde, Juan Espadas, durante la presentación del presupuesto - J.M. Serrano

Espadas reducirá la deuda del Ayuntamiento de Sevilla casi 70 millones en 2016

Hacienda será el área con más presupuesto, más de 300 millones, e Igualdad la última

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A final de este año el Ayuntamiento habrá logrado dejar su deuda viva en 411 millones si el presupuesto planteado por el alcalde, Juan Espadas, consigue ser aprobado en el Pleno. De los 464 millones que actualmente debe la administración local a los bancos y al Estado, el gobierno socialista prevé abonar 69.727.489 euros. Esta decisión, que mantiene la política de reducción de déficit iniciada por el PP, permitirá al Ayuntamiento tener mayor agilidad en las negociaciones con entidades financieras a partir de 2017. Por eso el proyecto de presupuesto ideado por Espadas no renuncia a esta medida, aunque sí reforma la distribución de las cantidades que hasta ahora se le asignaban a cada área de gestión.

Si se cumple su plan, la delegación mejor dotada será Hacienda, con 306 millones, mientras que la que contará con menor presupuesto será Igualdad, Juventud y Relaciones con la Universidad, con 3,4 millones.

Alcaldía, no obstante, tendrá 2,2 millones. En segundo lugar estará Economía y Comercio con 152 millones, mientras que Urbanismo será la tercera con 93 millones. Y en cuarto lugar se sitúa Bienestar Social y Empleo con 75,8 millones de euros. Este dato es una foto fija de la política que pretende aplicar el PSOE en su primer presupuesto si se compara con el del año 2015, el último que elaboró Juan Ignacio Zoido. En el área social habrá 11,5 millones más. Sin embargo, en Urbanismo hay 76 millones menos. Además, Cultura se incluye en esta delegación, algo que no ocurría el año pasado, cuando contó con 35 millones por separado.

También cae la dotación del área de Seguridad y Movilidad, que pasa de los 79 millones que administró en 2016 a los 34 que le otorga el nuevo gobierno para este ejercicio. En cambio, mientras que Zoido apenas destinó 28 millones a la Economía, Espadas reserva 152,7. Esa prioridad socialista es incontestable. En un análisis profundo, lo que se detecta con estas cifras es la posición ideológica de cada partido. Mientras que el PP apostaba por la generación de empleo a través de las inversiones externas —razón por la que dotaba mucho mejor a Urbanismo—, el PSOE se centrará más en los planes de creación directa de trabajo, por lo que destina más dinero al área de Economía.

En el resto de departamentos, las cifras varían mucho menos. El vuelco social, por ejemplo, será de once millones más. Y también se ampliará la cantidad destinada a los distritos. Para Participación Ciudadana había antes once millones y este año habrá 27. Estos son, a grandes rasgos, los números de Espadas y su traducción política. Pero también hay que añadir a estas cifras, que conllevan un aumento de 41 millones en los ingresos, la incorporación de 7,6 millones procedentes de remanentes de tesorería que estaban apartados para inversiones concretas, principalmente la rehabilitación de edificios.

También están claras ya, por último, las transferencias a las empresas municipales. Tussam recibirá directamente 52,7 millones y, además, tendrá otros siete millones para el bonobús de la tercera edad, 980.000 euros para el bonobús social y 3,7 para el bonobús solidario. En total, 65 millones. Lipasam recibirá 93,3 millones, Emvisesa apenas 1,5, el Instituto de la Cultura tendrá 7, la Gerencia de Urbanismo 51 y el Instituto Municipal de Deportes 24 millones, cifras casi idénticas a las del anterior mandato.

Ver los comentarios