El alcalde, Juan Espadas, durante la presentación de las líneas maestras de su primer presupuesto
El alcalde, Juan Espadas, durante la presentación de las líneas maestras de su primer presupuesto - J.M. Serrano

El Ayuntamiento de Sevilla recaudará 280 euros de IBI y 59 en multas por cada habitante

De los 69 millones de euros que hay que pagar a los bancos este año, 26 son de la refinanciación que hizo Monteseirín

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los números del Ayuntamiento para este año 2016 crecerán 41 millones de euros, como anunció el alcalde, Juan Espadas, durante la presentación de las líneas maestras de su primer presupuesto. Pero ese incremento saldrá principalmente del bolsillo de los sevillanos gracias a las modificaciones que se han realizado en las ordenanzas fiscales. Exactamente, el gobierno socialista prevé ingresar por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) 196,6 millones de euros, 23 más que el año pasado, lo que supone una media de 280 euros por cada sevillano empadronado. Por su parte, con el Impuesto de Actividades Económicas recaudará 3,5 millones más y otros 2,5 millones de ese incremento se conseguirán a través de las plusvalías. El presupuesto detallado propuesto por el PSOE al resto de partidos, al que ha tenido acceso este periódico, prevé también que en 2016 el Ayuntamiento cobrará 25,7 millones por multas de tráfico y 1,6 por otro tipo de sanciones, mientras que por recargos e intereses de demora tiene previsto ingresar 14,5 millones.

De media, 59 euros por habitante.

En otros impuestos, como el sello del coche o la tasa de basura, las cantidades a recaudar son muy parecidas a las de años anteriores, ya que las ordenanzas fiscales no han sufrido modificaciones ahí. Por tanto, el impuesto de vehículos generará 35 millones de euros y el de recogida de residuos 21. En total, los ingresos previstos para este año son de 789,9 millones de euros, de los cuales 69,7 serán para pagar las cuotas de los 44 préstamos vivos que actualmente tiene el Ayuntamiento con los bancos. Curiosamente, la mayor partida destinada a esos abonos es la correspondiente a la refinanciación de la deuda que aprobó Alfredo Sánchez Monteseirín en 2008, por lo que habrá que pagar 26,6 millones a BBVA, Dexia Sabadell y BCL. La otra gran partida reservada en este apartado es la dedicada al pago de la ampliación de Fibes, que este año supondrá un abono de 6,2 millones.

En el capítulo de gastos también salta a la vista un dato: no hay asignación para infraestructuras concretas desde el Ayuntamiento, salvo para la comisaría de Bellavista, que tiene una partida asignada de 205.000 euros. Ni la SE-35, ni el Higuerón, ni la ampliación del tranvía, por citar algunos ejemplos de obras pendientes, cuentan con un solo céntimo para este ejercicio a menos que esa inversión la haga directamente la Gerencia de Urbanismo, para la que se destinan 50 millones, una cantidad cuatro millones inferior a la del año pasado. Con ese dinero, por tanto, no se podrán impulsar nuevas ideas en el terreno urbanístico, por lo que la actividad municipal se centrará, como adelantó el alcalde en su presentación, en el gasto social y en el mantenimiento de la ciudad.

En ese sentido, el presupuesto tiene datos muy curiosos. Por ejemplo, su partida más importante es la dedicada a pagar las nóminas de funcionarios y personal laboral: 306,4 millones, once más que el año pasado. Esto supone casi el 40 por ciento del presupuesto municipal. Otros datos llamativos son los correspondientes a gastos cotidianos, como el alumbrado público, que cuesta al año 9,3 millones de euros, o el teléfono, en el que el Ayuntamiento gastará este ejercicio 834.506 euros.

Por último, en el Área de Asuntos Sociales, que sube siete millones con respecto al último año de Zoido, la principal asignación será para la ayuda a domicilio, para la que se han apartado 24,6 millones de euros. Juan Espadas también ha defendido proyectos integrales como el del Vacie, pero para 2016 la partida consignada es de 442.114 euros, por lo que la erradicación de ese asentamiento chabolista está supeditada a la subvención que se ha solicitado a Europa. Además, el alcalde también incluye en su proyecto de presupuestos una cantidad para la puesta en marcha del Plan de la Vivienda Digna, una iniciativa de Participa Sevilla e IU que fue aprobada en el Pleno y que, por tanto, ha tenido que ser contemplada en las cuentas. Para esta labor se destinan 1.315.000 euros.

Ver los comentarios