El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al consejero Felipe López, en un recorrido en el tranvía
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al consejero Felipe López, en un recorrido en el tranvía - J. M. SERRANO
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La ampliación del tranvía de Sevilla acumula tres meses por la guerra entre las adjudicatarias

El alcalde de la ciudad espera resolver la concesión del contrato «en los próximos días o semanas»

SEVILLA Actualizado: Guardar
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La ampliación de la plataforma del Metrocentro le está dando más de un dolor de cabeza al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que ya contaba con tener adjudicado el contrato de la consultoría y la asistencia técnicas para redactar el plan especial y el estudio de evaluación ambiental. Estos trabajos salieron a licitación a finales del año pasado, pero los sucesivos recursos de las aspirantes han terminado por alargar el proceso que mantiene empantanado el proyecto estrella del equipo de Gobierno.

El regidor ha admitido este miércoles que ya son tres los meses de retraso que acumula por la desavenencia entre las adjudicatarias sin que la esperada ampliación, que supondría contar con un tramo desde San Bernardo a Santa Justa, tenga avance alguno.

«No voy a generar ningún tipo de ansiedad o angustia» sobre este asunto, ha afirmado Espadas, que se ha defendido también de las críticas que apuntan a que los plazos que baraja tienen fines electoralistas. A este respecto ha considerado que «decir que tiene que estar terminado en mayo de 2019 porque hay elecciones municipales es muy antiguo». «Aquí lo que hay que hacer son cosas y no por correr más se hacen mejor», ha subrayado el alcalde a preguntas de los periodistas, tras inaugurar la nueva plaza Juan Antonio Cavestany.

Según informa Europa Press, el retraso se debe a los plazos establecidos por los recursos, ya que este contrato, sacado a licitación a finales de 2016, fue adjudicado a una unión temporal de empresas (UTE) y recurrido por la compañía sevillana Ayesa ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Sevilla. Esta alegaba que la formula que se incorporaba en el pliego no estaba claramente especificada y daba lugar a equívocos.

El citado tribunal ha dado la razón a Ayesa, adjudicándole el contrato, por lo que la UTE que había resultado adjudicataria en primera instancia ha vuelto a recurrir esta decisión en el plazo de alegaciones existente. «Hemos perdido casi tres meses por el procedimiento administrativo y los derechos de los potenciales adjudicatarios que creen tener razón sobre el otro adjudicatario», se ha lamentado Juan Espadas tras señalar que ahora se está en fase de resolución y por eso espera que el contrato pueda ser adjudicado «en los próximos días o semanas».

Sin embargo, ha incidido en que la decisión política está tomada y se hará aunque «el plazo será un poco más allá o más acá». Igualmente ha destaacdo que se está haciendo el encargo del proyecto global de la actuación, desde Viapol a Santa Justa, aunque después la construcción se concentrará en el primer tramo hasta Nervión Plaza, «pero tanto la evaluación de impacto ambiental como el proyecto en su conjunto es el que se va a definir en su totalidad». Espadas ha señalado que se trata de unas obras complejas y pueden tener incidencias, pero «está tomada la decisión».

El contrato

El contrato cuenta con un presupuesto de 484.000 euros, IVA incluido, y supone el primer paso para la prolongación del tranvía hasta la estación de trenes de Santa Justa, siendo la redacción del citado plan especial y la correspondiente tramitación ambiental el proceso administrativo y sus documentos el proceso administrativo que consumirá mayor tiempo. El plazo máximo para estos trabajos licitados es de 20 meses.

Según la memoria técnica del proyecto, recogida por Europa Press, la longitud de la ampliación proyectada asciende a los 1,25 kilómetros aproximadamente, teniendo en cuenta los puntos de origen y destino, así como el paso por el entorno de los centros comerciales en Luis de Morales. Todo ello supondría un coste de alrededor de once millones.

A esto se añade que para la ejecución de la ampliación se prevé la construcción de un paso inferior de tipo tranviario, cuyo coste estimado asciende a tres millones, por lo que el presupuesto de ejecución material de la primera fase del proyecto ascendería a los 14 millones. Para ello, se plantea una actuación en dos fases. La primera contempla la prolongación de la línea actual desde la estación terminal de San Bernardo hasta los puntos de mayor afluencia comercial comprendidos en el entorno de los centros comerciales existentes en el eje de la avenida de Luis de Morales y el estadio Sánchez Pizjuán.

Una segunda fase se plantea desde este punto hasta la propia estación de Santa Justa, recogida por el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como «uno de los principales nodos intermodales de la ciudad», consiguiendo de este modo la conexión directa de los tráficos interurbanos de viajeros, tanto con los principales focos comerciales de la zona, como con el propio centro histórico de la ciudad, y con la línea 1 del metro.

Cabe recordar que será el plan especial el que fijará el trazado definitivo de la ampliación de la línea de tranvía hasta Santa Justa, atendiendo a razones de interés público, atracción de la demanda y optimización del servicio público.

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