TRÁFICO

Espadas encarga un Plan de Movilidad Urbana Sostenible basado en encuestas y big data

Lo realizará la UTE sevillana VS Tema, que ha presentado un proyecto piloto en la isla de la Cartuja basado en una app

Juan Espadas anunció ayer la presentación del plan en la Cartuja ABC

ABC

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas , ha anunciado la firma el miércoles del contrato para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) sevillana VS Tema, por 258.000 euros, quien diseñará el citado plan tras la realización de unas 40.000 encuestas durante 13 meses, acortando los plazos previstos en tres meses, con el objetivo de que pueda estar en marcha antes de que finalice el mandato.

El documento se elaborará con un trabajo de campo que incluirá, entre otras cuestiones, 11.000 encuestas domiciliarias, 11.000 encuestas de transporte público y 25.000 encuestas en los principales nodos y accesos que se empezarán a realizar este mes de octubre.

En esa línea, el concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha puesto en valor un contrato que otorgará un plan «pionero» para la ciudad durante los próximos diez años. Espera que el documento del plan esté concluido a principios de 2019, una vez que sea complementado con las aportaciones de la mesas de movilidad.

El documento tendrá también otras aportaciones como la de la 'app' presentada este jueves, diseñada por Qosit Consulting y S3 Transportation dentro del proyecto «Motus» , que se centrará en recibir información mediante geolocalización de las personas que trabajan o estudian en la Isla de la Cartuja , un muestreo que se realizará durante cuatro semanas. De hecho, se realizarán acciones y campañas de forma conjunta para promover la participación de los trabajadores del parque.

Junto a una representación empresarial y de los sindicatos, así como del nuevo director del Parque Científico y Tecnológico Cartuja , Martín Blanco, Espadas ha explicado que los responsables de las citadas empresas sevillanas han ofrecido al Ayuntamiento la realización, de forma gratuita, de una prueba piloto sobre el funcionamiento de su aplicación sobre movilidad en la Cartuja , con el objetivo de poder exportar después su funcionamiento, algo que ha contado con el visto bueno municipal.

«Quienes vienen al parque podrán dejar reflejada en la aplicación sus horarios y movimientos para que puedan ser analizados los flujos y dar respuestas», añade, señalando que «ya van varios intentos» de dar soluciones al parque y apostando por la implicación de las empresas.

La presentación de esta aplicación móvil se ha realizado este jueves en Cartuja, junto a empresarios y sindicatos, un marco en el que Espadas ha destacado esta «iniciativa creadora que permite aportar soluciones para los problemas de movilidad, planteando alternativas gracias a la tecnología». El alcalde ha esperado que la Cartuja tenga un «salto cualitativo» en movilidad, recordando que en la zona se han abierto bolsas de aparcamiento y se ha puesto en marcha la línea Tussam Exprés , quedando pendiente el cierre del anillo de Cercanías.

En este sentido, el presidente del Círculo de Empresarios del parque, Beltrán Calvo, ha hecho pública una encuesta realizada por su entidad sobre la movilidad de las 25.000 personas que de media acuden a diario a la tecnópolis, abogando por que Cartuja sea «referencia mundial».

Sobre una base de 3.523 encuestas, el estudio señala que el 69,9 por ciento acuden a la isla en coche propio y un 3,9 por ciento en vehículo compartido; el 13,1 por ciento recurre al autobús y un 0,8 por ciento coge el Tussam Exprés ; mientras que el 7,1 por ciento hace el recorrido en moto; el 6,4 por ciento en bici; el 3,4 por ciento usa Sevici; el 3,2 por ciento va andando y un 0,4 por ciento se sube al Cercanías para llegar al parque.

Por parte de los sindicatos, el secretario general de UGT- Sevilla, Juan Bautista Ginés , y el responsable de Acción Sindical de CCOO-Sevilla, Carlos Aristu, han coincidido en poner en valor medidas para intentar paliar el problema de movilidad de la zona, teniendo en cuenta a las entidades que representan a los trabajadores y poniendo el tema en la agenda política tras «demasiados años sin soluciones».

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