SENTENCIA DEL TSJA

Espadas dice que «no se perjudicará a los sevillanos» con la anulación del pleno de presupuestos

El alcalde limita el fallo judicial a «diferencias de interpretación» y explica que los servicios jurídicos estudian qué decisión adoptar

Juan Espadas y Carmen Castreño, reunidos este jueves con empresarios y agentes sociales
Juan Espadas y Carmen Castreño, reunidos este jueves con empresarios y agentes sociales - RAÚL DOBLADO
E. BARBA Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El gobierno municipal sevillano buscará «una fórmula que no perjudique los intereses generales de los sevillanos» para afrontar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el pleno de presupuestos celebrado hace varios meses por la decisión de la presidenta del mismo, la socialista Carmen Castreño, de no permitir a dos grupos de la oposición debatir enmiendas que planteaban. Así lo ha señalado este mediodía el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha roto una lanza en favor de su concejal y «número dos» de gabinete. «Quienes aprovechen este asunto para realizar un ataque personal a Castreño se equivocan de plano, pues ella simplemente aplicó lo que trasladaron los servicios jurídicos municipales sobre ese asunto, una interpretación de la norma que esos servicios jurídicos hicieron, con la que estábamos y seguimos estando de acuerdo a pesar de la sentencia. Acatamos y respetamos el fallo, por supuesto, pero nuestra visión de ese asunto es otra, tenemos otra interpretación distinta a la del TSJA».

De esta forma, Espadas ha expuesto que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están de nuevo estudiando la situación tras la sentencia adversa «y en función de lo que dictaminen haremos una cosa u otra, o bien recurrir o bien intentar llegar a un consenso con Participa, que fue el grupo que denunció la cuestión. Pero de una forma u otra, que quede muy claro y que los sevillanos sepan que se adoptará la medida que no perjudique al interés general de los sevillanos, que está muy por encima de estas cuestiones y de una posición de orgullo político para ver quién tiene la razón en la interpretación de una norma. No habrá empeño político de ningún tipo sino simplemente salvaguarda de los intereses generales, en base a los cuales se hará lo que sea».

En este sentido, el alcalde ha indicado que ya ha entablado conversaciones con Participa para «analizar la cuestión» y ha hecho ver la buena predisposición de la formación satélite de Podemos para «alcanzar un acuerdo que por supuesto ponga por delante de todo lo que le interese a la gente, lo que no le perjudique. Y así se hará». Espadas ha indicado que «existen posibilidades diversas» antes de tener que repetir el pleno, recordando que «el presupuesto municipal está absolutamente en vigor, está todo en marcha y se está ejecutando a muy buen ritmo. No hay ningún problema en ese sentido».

El regidor, además, ha aprovechado para cargar contra «la enorme hipocresía del PP» por sus críticas al gobierno local y a Castreño tras la sentencia. «Ellos han estado cuatro años gobernando con el rodillo, sin dar información alguna a la oposición y hasta con sentencias en contra. Que no quieran hacer de esto ahora un escándalo porque no es más que diferencias entre grupos municipales de la interpretación de una norma tras consultar a los servicios jurídicos. No hay más. Que se dejen ya de hipocresía». Asimismo, Espadas ha señalado que «Participa Sevilla debe analizar bien qué es lo que interesa a los sevillanos y que cosas pueden perjudicarles, que tengan eso en cuenta».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios