Recreación virtual de las 1.142 viviendas proyectadas frente a Santa Clara
Recreación virtual de las 1.142 viviendas proyectadas frente a Santa Clara - ABC
SEVILLA

Espadas culpa a Fomento de bloquear 1.142 viviendas frente a Santa Clara

Dice que la aprobación del plan parcial del Buen Aire depende de un informe de la dirección general de Carreteras

Los dueños del suelo exigirán al Ayuntamiento en los tribunales 25 millones de euros si no pueden construir

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los propietarios de 904.000 metros cuadrados en la zona de Buen Aire, frente a Santa Clara, anunciaron hace una semana que reclamarían al Ayuntamiento 25 millones de euros si no aprueba antes del 30 de junio el Plan Parcial que les permita construir 1.149 viviendas en ese suelo. Los propietarios reclaman los 8,9 millones de euros que entregaron en 2003 a la Administración local para ejecutar sistemas generales en esos suelos —algo que no ha hecho el Gobierno municipal— más los intereses de demora. Ahora, el Gobierno presidido por Juan Espadas niega que haya bloqueado esas viviendas y asegura que la aprobación del Plan Parcial no depende del Ayuntamiento, sino del Ministerio de Fomento.

«En julio de 2016, el desarrollo de esta unidad estaba pendiente de que se resolviera un informe desfavorable de la dirección general de Carreteras del Estado, que depende del Ministerio de Fomento, debido a afecciones derivadas de la colindancia del sector con las carreteras estatales A-4 y SE-20», explica el Gobierno de Espadas, quien subraya que en octubre del pasado año ya enviaron a Carreteras del Estado la nueva documentación que subsanaba los reparos puestos por este organismo estatal.

¿De qué depende ahora el desbloqueo de más de mil viviendas frente a Santa Clara? Según el Ayuntamiento, la pelota está ahora en el tejado del Gobierno central. «La dirección general de Carreteras del Estado aún no se ha pronunciado sobre la documentación complementaria al Plan Parcial del Buen Aire, un pronunciamiento necesario y el único que queda para que se pueda proponer al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla la aprobación definitiva».

Propietarios

Entre los dueños de suelo en Buen Aire afectados por el retraso en la aprobación del Plan Parcial se citan las empresas Iniciativas de Bienes Inmuebles (Idisa), Iniciativas Concertadas, Urbanismo Concertado (Urconsa) y Urbanizadora del Aljarafe (Urdasa). Los propietarios firmaron un convenio con el Ayuntamiento para desarrollar ese suelo «urbanizable ordenado» y entregaron al Ayuntamiento de Sevilla casi 7 millones de euros para expropiaciones y sistemas generales. Catorce años después no se han hecho las expropiaciones ni los sistemas generales. El dinero de estos propietarios fue a parar a las Setas en la Encarnación.

Ver los comentarios