Espadas acepta el órdago de Beltrán Pérez y le ofrece un pacto

El alcalde cita al portavoz popular para llegar a un acuerdo en el presupuesto aceptando su propuesta de gastos, un acercamiento histórico en la política local sevillana

El alcalde, Juan Espadas, y el portavoz del PP, Beltrán Pérez, durante su última reunión en el Ayuntamiento ABC

ALBERTO GARCÍA REYES

El teléfono de Beltrán Pérez sonó a primera hora de la tarde con un nombre inesperado en la pantalla: Juan Espadas. Y es probable que esa llamada cambie todo el panorama político de la ciudad para lo que queda de mandato. Pérez se lo había jugado todo en un solo envite, su presupuesto alternativo para el próximo ejercicio. Una carta que pretendía arrinconar a Espadas con los partidos radicales de la izquierda, Participa e IU, ya que tras su acuerdo con Ciudadanos necesitaba a uno de los otros dos para aprobar sus cuentas.

La idea del PP era ponerle en bandeja una alternativa al alcalde y que éste tuviera que hacer público su rechazo. Pero la reacción de Espadas ha sido completamente insólita . Tras estudiar ayer detenidamente el presupuesto elaborado por el PP, decidió citar a Beltrán Pérez para la próxima semana porque considera viable el acuerdo. Es más, el alcalde asume todas propuestas de gastos que ha planteado su adversario político y considera que se pueden aplicar íntegramente. Por lo tanto, si el PP quiere firmar un pacto con el PSOE en el que se contemplen sus principales apuestas, habrá presupuesto. La pelota ha vuelto al palomar del Ayuntamiento, que es el espacio que ocupan los de la gaviota.

En el capítulo de ingresos sí hay mayores discordancias, ya que el alcalde cree que Pérez ha inflado la partida con recaudaciones que son ficticias. Está de acuerdo con él en la venta de la Gavidia, cuyo plazo máximo se ha fijado para marzo con la aprobación de uno de los proyectos que se han presentado al concurso de ideas. Eso generará diez millones de beneficio , pero el gobierno defiende que técnicamente no se podrán gastar en el año en curso. Por esta razón, Espadas le va a proponer a Beltrán Pérez otra solución: hacer en el apartado de los ingresos lo que estipule el interventor municipal. La carta que devuelve el alcalde, por tanto, es rotunda: en los cobros se aplica el criterio del primer funcionario del Ayuntamiento, y en los gastos se añaden las propuestas del PP a las que ya había elaborado el PSOE , algo que, según las fuentes consultadas, es perfectamente compatible.

El cambio de escenario no tiene precedentes en la política municipal sevillana. En las filas socialistas se asegura incluso que Espadas está dispuesto a cederle toda la gloria al portavoz del PP en esta negociación si eso le sirve para garantizarse la candidatura a la Alcaldía. Y desde el PP valoran este volantazo socialista como un reconocimiento de su minoría frente a la hegemonía popular. Lo que está claro es que la aplicación de un presupuesto del Ayuntamiento negociado entre el PSOE y el PP tendrá consecuencias electorales. Ninguno de los dos partidos ha dado este paso sin analizar previamente cuáles son los beneficios que obtiene cada uno. Sin embargo, la firma todavía queda muy lejos porque el PP no contaba con este paso en su hoja de ruta.

De hecho, tras la llamada de ayer, en los despachos del palomar se planteó la situación y se llegó a una conclusión innegociable: sólo habrá acuerdo si queda muy claro que el presupuesto está liderado por el PP. Espadas, mientras tanto, no lo duda: incrementar la partida de gasto social, crear un plan de crecimiento demográfico , hacer un capítulo exclusivamente dedicado a la rehabilitación del patrimonio o la climatización de todos los colegios, que son los ejes del presupuesto alternativo del PP, son propuestas asumibles. La semana que viene, cuando ambos se sienten a dialogar, se comprobará si todo es una estrategia o si, por una vez siquiera, los dos grandes partidos políticos pueden ponerse de acuerdo en Sevilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación