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ESIC desvela en Sevilla cómo será la nueva economía digital

La escuela de negocios reúne a expertos del sector en su II Digital Business Summit

Álvaro Zamácola interviene junto a Alberto de Torres, Enrique Benayas y David Villaseca
Álvaro Zamácola interviene junto a Alberto de Torres, Enrique Benayas y David Villaseca - JUAN FLORES

La escuela de negocios ESIC, junto al Instituto de Economía Digital, organizaron este miércoles en Sevilla la segunda edición de su Digital Business Summit, en el que tratan de analizar los cambios que Internet y las nuevas tecnologías traen a los negocios. Reputados nombres del mundo empresarial desgranaron cuáles son las tendencias y nuevas direcciones en las que se mueve el dinero y las empresas en el ámbito digital.

En la primera mesa redonda, titulada «Nuevos modelos de negocio, 3 retos, 3 oportunidades, 3 consejos», los ponentes destacaron que lo importante ya no es el producto, es la experiencia que se vive. «Todo el modelo de negocio basado en productos está roto», explicaba en su intervención Alberto de Torres, director regional de desarrollo de negocio de Tecnalia.

En la misma línea, David Villaseca, global head of digital strategy de BBVA, añadía que «cada vez hay menos productos y más servicios. Hemos pasado de querer tener un coche a querer movernos en coche». La diferencia está en que las nuevas compañías no van a querer vender un vehículo, sino la experiencia de viajar. Precisamente en la experiencia del usuario ponía el acento este ejecutivo del BBVA: «es el santo grial del negocio digital. Es la clave de la diferenciación».

Álvaro Zamácola, director de desarrollo de negocio de Blabacar incidió en la necesidad de ser conscientes de la dificultad de interpretar toda la información que se genera del mundo digital. «El reto es integrar toda esa información con nuestro negocio». Además, hizo hincapié sobre la necesidad de cambiar la forma en que las empresas comunican en este nuevo contexto digital. Así, Zamácola destacó que «tenemos que comunicar no a través de medios invasivos como los anuncios que nos asaltan en las webs, sino de un formato de entretenimiento, que el cliente nos espere».

En la segunda mesa redonda, titulada «Marketing trends», intervinieron Pedro Sánchez, director de marketing y desarrollo de negocio de Forma Animada, Amador López, CEO y fundador de Human Forecast y Marta Panera, directora de comunicación y relaciones públicas de España, Italia y Portugal para Showroomprive.

La última mesa, que ha tratado sobre talento digital y nuevos perfiles profesionales han contado con la intervención de Emilio del Prado, socio director de EPUNTO Interim Management, Alicia Sánchez, directora de recursos humanos de Altran, Miguel Ángel Rodríguez, strategic project office de Vaughan System, Julio Pérez, socio director de doppost y Enrique Benayas, director general de ICEMD.

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