Entrega de premios por el Día de la Provincia
Entrega de premios por el Día de la Provincia - R. DOBLADO
DIPUTACIÓN DE SEVILLA

Entrega de los premios del Día de la Provincia de Sevilla a las personalidades del año

Personas y colectivos fueron homenajeados por su trayectoria ejemplar

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, presidió ayer, junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la celebración del Día de la Provincia 2017, en la que ambos dirigentes hicieron entrega de los galardones y honores provinciales a las personalidades y entidades distinguidas, cuyas trayectorias y acciones se convierten en referente de la sociedad sevillana.

La velada comenzó con la lectura del acta y, seguidamente, el discurso de Rodríguez Villalobos que animó a «nunca perder de vista la raíz y practicar la unidad de acción para alcanzar mayores cotas de bienestar».

En ese sentido, explicó que «el punto de partida tiene mimbres para alcanzar los objetivos que nos marquemos.

Para el presidente, «ese punto de partida es esperanzador después de años difíciles, como lo demuestra el dato de que, en solo dos años, en la provincia de Sevilla hay 30.000 parados menos y 25.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social».

Añadió que la Diputación «mantiene un plan de trabajo que, bien sabéis, pasa por permanecer estrechamente vinculados a nuestros ayuntamientos». Así aludió a los casi 140 millones de euros en cuatro ediciones del Plan Supera que, «si el Gobierno nos deja, se convertirán en casi 200 con la ejecución de una quinta anualidad de este programa, sin olvidar también el trabajo de banco bueno que venimos haciendo desde Opaef, con anticipos ordinarios que han venido rondando los 250 millones de euros en los últimos años».

Reclamó más implicación también desde el resto de administraciones, central y autonómica y dijo que «a pesar de la sensibilidad municipalista de la Junta se producen lagunas en la correcta financiación de iniciativas en clave local, por lo que necesitamos adelantos certeros para ejecutar los planes de empleo que llegan desde la administración autonómica, que el gobierno central no demore planes como el de fomento del empleo agrario». Sobre los premiados, destacó en todos ellos «la coherencia y unidad entre pensamiento, palabra y acción que define todas sus trayectorias».

Tras su intervención se hizo entrega de los galardones. Luego tomó la palabra José Rodríguez de la Borbolla en nombre de todos los premiado. El ex presidente de la Junta de Andalucía, pronunció un discurso que pivotó entre los conceptos de «felicidad» y de «respeto», con muchas alusiones a sus propias vivencias.

Hizo hincapié en que «una realidad administrativa y política, que existe desde hace casi dos siglos y que tiene equivalentes en muchísimos países del mundo, no puede obviarse, porque presta servicios necesarios para los municipios y para la ciudadanía». Al resto personalidades e instituciones con las que el ex presidente de los andaluces compartió ayer el protagonismo se refirió destacando sus rasgos comunes. «Todos y todas tenían un sitio propio, ganado por sí mismos en la sociedad sevillana y en nuestra memoria colectiva».

Cerró el acto el consejero de Turismo y Deporte que felicitó a los galardonados por «vuestra contribución a hacer mas grande la provincia de Sevilla y Andalucía».

«Es cierto que la provincia de Sevilla es un territorio de gran potencial, pero si no contáramos con un capital humano que le pone alma a las políticas que desarrollamos desde las administraciones públicas, éstas estarían condenadas al fracaso», dijo Francisco Javier Fernández. Terminó diciendo que «distinguir a quienes aportan lo mejor de sí mismos es para nosotros, los que representamos a las instituciones públicas, una obligación».

En esta edición del Día de la Provincia, la Diputación entregó dos títulos, uno de Hijo Predilecto, al ex presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla; y, otro de Hija Adoptiva, a la soprano, Ainhoa Arteta. Además, recibieron la Medalla de Oro de la Provincia la cantante, María del Monte; el restaurador, Juan Robles; el productor cinematográfico, Gervasio Iglesias; la capitana del Ejército del Aire, Rocío González Torres; y, a título póstumo, Francisco Granados Salvador «Macoco», histórico militante del Partido Comunista Andaluz, y las «17 Rosas de Guillena». Las Placa de Honor de la Provincia se han otorgado a la Fundación Cruzcampo-Heineken; la Fundación Médicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, Mehuer; la Asociación Autismo Sevilla, y los Informativos Provinciales de Canal Sur Televisión.

Ver los comentarios