Los pacientes de esclerosis preparan el traslado en el Hogar Virgen de los Reyes
Los pacientes de esclerosis preparan el traslado en el Hogar Virgen de los Reyes - María José López
SALUD

Los enfermos de Esclerosis de Sevilla siguen sin recibir tratamiento en neurofisioterapia

Los pacientes se encuentran en «tierra de nadie» al expirar la prórroga en el Hogar Virgen de los Reyes y al no reunir las condiciones en Palmete

SevillaActualizado:

El tratamiento en neurofisioterapia para las personas afectadas de Esclerosis Múltiple (EM) y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y Enfermedades Desmielinizantes de Sevilla está paralizado. Al único centro de la ciudad que lo realizaba hasta ahora, el Hogar Virgen de los Reyes, le ha expirado la prórroga concedida a la fundación encargada de tal asistencia para el uso de dicho espacio de titularidad municipal, y las instalaciones propuestas como sustitución temporal, el Centro de Salud de Palmete, no está acondicionado para tales fines, de hecho la maquinaria necesaria aún no ha sido trasladada.

La Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi) dedicacada a atender al colectivo de afectados por esclerosis múltiple, ELA y enfermedades desmielinizantes no se presentó a una convocatoria pública promovida en 2016 por el Ayuntamiento de Sevila para los usos y aprovechamientos de diferentes espacios del centro polivalente Hogar Virgen de los Reyes por estar a la espera de un espacio en el propio Hospital Universitario Virgen Macarena para recibir el tratamiento en neurofisioterapia «de forma adecuada».

El problema es que el Ayuntamiento ha solicitado el espacio del Virgen de los Reyes para usos propios y, mientras se realiza el traslado al hospital Macarena, y ha propuesto como alternativa el Centro de Salud de Palmete. Según los propios pacientes, las instalaciones propuestas como sustitución, «no cumplen con los requisitos mínimos de idoneidad y cuidado del bienestar de los enfermos».

El Defenso del Pueblo está mediando con todos los implicados y ahora el asunto se encuentra paralizado. «Nos encontramos en tierra de nadie», lamenta Inmaculada Gilabert, una de las portavoces de la plataforma. «No tenemos el tratamiento, tan necesario para nosotros, ni en el Virgen de los Reyes, ni en Palmete ni en la Macarena».

A Fisevi no se le ha comunicado, de momento, la fecha de traslado y las maquinarias siguen en el mismo espacio, según los afectados. «No queremos ir a Palmete, no sabemos cuándo iremos a la Macarena y encima no podemos entrar en el Virgen de los Reyes para nuestro tratamiento», critica Gilabert.

Diferentes estudios presentados en congresos y publicaciones científicas internacionales sobre la neurofisioterapia, evidencian mejoras en la calidad de vida de estos pacientes como reducción del dolor, la fatiga y la espasticidad propios de la enfermedad; mejoras en el equilibrio, la capacidad respiratoria, la circulación sanguínea, control de esfínteres, calidad del sueño, entre otros muchos beneficios. «El Hogar Virgen de los Reyes es el único que aplica esta técnica que tantos resultados positivos ha hado y ahora no podemos empeorar la situación de los más de 1.500 pacientes que aplican la neurofisioterapia», resalta la portavoz.