Algunos pacientes este martes en la sala de neurofisioterapia del Hogar Virgen de los Reyes
Algunos pacientes este martes en la sala de neurofisioterapia del Hogar Virgen de los Reyes - María José López
SALUD

Enfermos de esclerosis protestan en el Hogar Virgen de los Reyes en defensa de su tratamiento

Expira la prórroga de la concesión, gracias a la cual una fundación les administra neurofisioterapia, en un local de dicho recinto municipal

SevillaActualizado:

La plataforma de afectados de Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y Enfermedades Desmielinizantes de Sevilla protesta este martes desde temprano en una sala del Hogar Virgen de los Reyes, donde hasta ahora han recibido tratamiento de neurofisioterapia, al expirar la prórroga concedida a la fundación encargada de tal asistencia, para el uso de dicho espacio de titularidad municipal.

Todo tiene su origen en una convocatoria pública promovida en 2016 por el Ayuntamiento de Sevilla para los usos y aprovechamientos de diferentes espacios del centro polivalente Hogar Virgen de los Reyes dedicados a proyectos relacionados con la atención sociosanitaria. La convocatoria afectaba a 14 locales del complejo, entre ellos, a la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi) para atender al colectivo de afectados por esclerosis múltiple, ELA y enfermedades desmielinizantes.

Según la plataforma, tras no concurrir Fisevi a la citada convocatoria «por no haberse avisado», el Consistorio hispalense habría optado por destinar este espacio concreto a «usos propios».

Los grupos de la oposición presentaron dos mociones para prorrogar el desalojo del mismo hasta que no se encontrara un espacio similar al que tiene la plataforma en el Hogar Virgen de los Reyes. Incluso, en pleno instó al SAS a «buscar un lugar idóneo con las mismas características o superiores» para que Fisevi siguiese ejerciendo su labor, según la portavoz de la plataforma, Inmaculada Gilabert.

Y así fue, el pasado mes de septiembre, el SAS propuso que Fisevi continuase su labor en otro espacio, en concreto en el centro de salud de Palmete, algo que no sentó bien a los más de 1.500 pacientes, muchos con movilidad reducida, al tratarse de un emplazamiento «muy lejano» y «que no reúne las condiciones adecuadas para los tratamientos en neurofisioterapia».

A partir de ahí, y según los afectados, el Ayuntamiento habría concedido una prórroga hasta este mismo martes, pero sólo para que desalojasen sus instalaciones de las dependencias cedidas en el Hogar Virgen de los Reyes para trasladarlo al ambulatorio de Palmete.

El colectivo de pacientes protagoniza desde las 08:00 horas de la mañana de este martes protestas en el citado espacio municipal en defensa de una solución al asunto. «Solicitamos un convenio entre Fisevi, el hospital Macarena, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, para no interrumpir la neurofisioterapia recibida hasta el momento, única en Sevilla, y continuar en un lugar donde se pueda garantizar la continuidad de la unidad», reclaman. De momento, continúan allí esperando una solución y continuarán mañana, si no son desalojados. Además, mañana los afectados serán recibidos por el Defensor del Pueblo Andaluz.

Investigaciones

La plataforma de afectados por esclerosis múltiple, ELA y enfermedades desmielinizantes reciben tratamiento de neurofisioterapia biofuncional en este centro desde 2011. En el mismo se realizan técnicas específicas y novedosas a través de los proyectos de investigación realizadas por Fisevi, cuyos resultados son «evidentes».

Con la aplicación de estas técnicas se ha mejora la calidad de vida de los enfermos y ha aumentado su autonomía. «Hay un paciente que no podía hablar y andar, y gracias a la neurofisioterapia ya puede hablar y está empezando a andar. Y hay otros que no necesitan tratamientos porque no hay medicación, sin embargo, con esta técnica han encontrado avances», explica Gilabert.

Según la portavoz y también afectada por estas enfermedades, a través de estas novedosas técnicas «hemos sentido mejoras en dolor crónico y puntual, fatiga, equilibrio, capacidad respiratoria, circulación sanguínea, calidad del sueño, rendimiento labora, entre otros».

Elisa Otero, de 42 años, tiene esclerosis desde hace 14 años y asegura que su enfermedad no tiene solución pero «ha sido increíble poder revertir la situación». La afectada explica a este periódico que ya no se trata de un tema de distancia en el centro de Palmete, si no que es un tema de «ruptura de la unidad multidisciplinar». En el Hogar Virgen de los Reyes reciben consultas de distintos especialistas en un mismo día, algo que «no ocurrirá en el espacio de Palmete».

Apoyo de la oposición

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha instado este martes a que el alcalde Juan Espadas acuda al Hogar Virgen de los Reyes donde están concentrados los pacientes para que les ofrezca una solución «sensata».

Pacientes de ELA ocupan su sala a la espera de ser desalojados
Pacientes de ELA ocupan su sala a la espera de ser desalojados- M.J. López

El PP ha levantado este martes su agenda para apoyar a los enfermos de esclerosis múltiple, ELA y enfermedades desmielinizantes y van «a hacer guardia» durante todo el día para evitar el desalojo. «El alcalde no deja opción a los enfermos que están en tratamiento, rehabilitación e integración», señala.

«Este local reúne todas las necesidades para los enfermos y además se encuentra al lado de la unidad de referencia del Hospital Universitario Virgen Macarena», continúa el edil popular. «Espadas se tenía que haber sentado con la Junta de Andalucía para buscar un acuerdo adecuado que no pasa por Palmete».

Por su parte, la concejala de Participa Sevilla, Cristina Norato, también ha mostrado su apoyo a la plataforma. Lo primero que ha hecho ha sido felicitar a los pacientes por su iniciativa, ya que «son un ejemplo de lucha».

«Es una vergüenza que las administraciones, tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía, no hayan estado a la altura», manifiesta Norato. «Lo único que hace falta es voluntad política y compromiso para buscar una solución digna».

En este sentido, la portavoz adjunta del grupo municipal de Izquierda Unida, Eva María Oliva, también ha estado presente desde temprano para «paralizar el desalojo de esta unidad esencial».

«Queremos que haya diálogo, no más prórrogas y una solución definitiva para las más de 1.500 personas que padecen estas enfermedades y se han beneficiado de este programa», insiste Oliva. «Es más, este centro de neurofisioterapia, único en Sevilla, habría que ampliarlo», concluye.

Respuesta del Ayuntamiento

Fuentes municipales aseguran a este periódico que Fisevi «se enteró de la convocatoria pública» para los usos y aprovechamientos de diferentes espacios del centro polivalente Hogar Virgen de los Reyes. «Fisevi envió un escrito en el que se decía que no concurrían porque estaban a la espera de unas dependencias en el interior del Hospital Universitario Virgen Macarena».

Según estas mismas fuentes, el Ayuntamiento les proporcionó el ambulatorio de Palmete de forma «provisional» mientras se trasladan al hospital. «Se sacaron todos los espacios a libre concurrencia y ahora no podemos ceder el local de Virgen de los Reyes a alguien que no se ha presentado, porque jurídicamente no tiene base ninguna».

Desde el Consistorio se expone que «hay entidades parecidas a ésta que demanda un espacio y que sí han concurrido».