Claudia que nació en 1921 cuando era enfermera de Cruz Roja durante la II Guerra Mundial
Claudia que nació en 1921 cuando era enfermera de Cruz Roja durante la II Guerra Mundial - ABC
CLAUDIA SE RECUPERA EN EL TOMILLAR

De enfermera en la II Guerra Mundial a los pasillos de Valme esperando asistencia

La anciana que estuvo ocho horas en Urgencias fue directora de la caja de pensionistas de París

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ella que a los veintitantos años se había desvivido por los heridos de guerra y poco después no cejó en la lucha por los derechos sociales de los pensionistas de París, acabó el pasado lunes centenaria casi ya, deshidratada en los pasillos de las Urgencias del hospital de Valme, esperando los resultados de una atención que se demoraba cada vez más por la falta de medios, y sin comida, cuando tuvo hambre y la pidió.

Claudia de Serre de Saint Roman nació en 1921 y fue enfermera de la Cruz Roja en París durante la II Guerra Mundial. Por sus ojos y su corazón han pasado las estampas más trágicas que puede protagonizar el ser humano, pero sobrevivió.

Salió adelante con la personalidad y el temperamento que siempre la ha caracterizado.Luchadora y trabajadora fue directora de la caja de pensionistas de la capital francesa en donde no escatimó esfuerzos para defender los derechos de los jubilados.

Ahora ella, jubilada ya, con 96 años, ha sido la protagonista y no precisamente por su vida ejemplar al servicio del prójimo sino por ser víctima de un sistema deficitario que ha mostrado su intimidad al mundo.

Llegó el lunes a las Urgencias del Valme deshidrata después de haber recibido la extremaunción debido al estado en que se encontraba. Allí estuvo cuatro horas en una camilla en la sala de espera y luego se la llevaron a un pasillo otras cuatro o cinco horas más.

A media tarde pidió de comer pero no había nada para ella de manera que su nieto, Christian de Saint Roman, tuvo que salir a la calle para comprarle en una tienda un «potito» de bebé.

Por la noche, Claudia fue ingresada en Observación y al día siguiente, el martes por la mañana, la trasladaron al hospital de El Tomillar, en donde aún se encontraba ayer, más repuesta y recuperada, ajena a que el jueves centró la atención del debate político del Parlamento de Andalucía sobre las urgencias hospitalarias y a que alcanzó momentos de tensión entre la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz y el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.

Claudia se recuperaba ajena también a que su familia estaba denunciando el trato que le habían dado y no solo a la prensa sino también en el propio hospital.

Claudia en las urgencias del Valme a donde llegó deshidratada
Claudia en las urgencias del Valme a donde llegó deshidratada - ABC

El mismo día en que ABC publicó en estas páginas el calvario de Claudia en las urgencias del Valme la dirección del hospital llamó a la familia que registró también una hoja de reclamaciones «y nos reunió con toda celeridad para explicarnos qué había pasado», dice Christian. Comenta que el trato fue exquisito y que las explicaciones que le dieron es que «la situación es la que es, que las urgencias están desbordadas y que la gente además va para cualquier cosa, por un simple dolor de barriga».

Lo que no les dijeron es que en verano se cierran camas, no se contrata al personal sanitario que hace falta para cubrir las sustituciones y además en la capital sólo abren por las tardes 8 de los 34 centros de salud que hay, proporción similar al resto de la provincia.

No obstante la diligencia con la que actuó la dirección del Valme, el nieto de Claudia afirma que la solución al problema no la tiene el director sino la Consejería de Salud.

Por eso quiere tener una «conversación en privado con Susana Díaz sin que se enteren los medios de comunicación para que esto no le vuelva a pasar a nadie y menos con la edad de mi abuela».

También apela a las autoridades del país galo para que tomen medidas y no permitan que una ciudadana suya —Claudia tiene nacionalidad francesa pero lleva 15 años en España— tenga que vivir una experiencia como la que sufrió esta anciana el pasado lunes en Valme.

Ver los comentarios