El alcalde, Juan Espadas, saludando ayer a operarios que trabajan en las obras de un colegio en Alcosa
El alcalde, Juan Espadas, saludando ayer a operarios que trabajan en las obras de un colegio en Alcosa - JESÚS SPÍNOLA

Emasesa sí cortará el agua a quien «abuse o defraude», avisa Espadas

El alcalde sólo exime a familias paupérrimas y con informe a favor de Servicios Sociales

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, aseguró ayer que Emasesa sólo tendrá clemencia con las familias que acrediten ante Servicios Sociales que no tienen dinero ni para pagar la factura del agua corriente. Quienes pretendan «abusar o defraudar» de esta garantía de la Administración local sí sufrirán el corte en el suministro, por lo que el Ayuntamiento descarta que se vayan a multiplicar los morosos tras el anuncio de que nadie con graves dificultades económicas se quedará sin agua.

«No podemos generar un efecto llamada», subraya Espadas, quien cree que «cualquier ciudadano de bien entiende perfectamente que todos tenemos que afrontar, con la dificultad que supone tener recursos escasos, el pago de las facturas en una familia».

Lo afirmó tras ser preguntado por aquellos vecinos de la calle Ardilla y aledañas que, como los del bloque de viviendas número 9, puedan tener también graves problemas para llegar a fin de mes y, sin embargo, realizan un sobre esfuerzo para pagar a Emasesa.

El alcalde defiende que todo el mundo pague, pero también la conmiseración de las administraciones públicas que «estamos tratando de generar una batería de medidas que años atrás no eran necesarias pero que se han demostrado imprescindibles, porque se trata de unos suministros sin los cuales no se entiende la vida en una familia de manera normalizada: alimentación básica, luz, agua o gas».

«No podemos generar un efecto llamada», advierte el regidor socialista, que apela al «sentido común»

«La línea tiene todo el sentido común: que una familia que de verdad pueda acreditar ante los Servicios Sociales que no tiene recursos económicos para poder hacer frente a los recursos vitales básicos, tiene que tener el apoyo de la Administración. Pero el Ayuntamiento tiene la misma responsabilidad de velar para que no haya ni fraude ni nadie que abuse de una situación que no esté justificada porque sí tenga recursos económicos mínimos para poder atenderla», sostiene Espadas.

Para el regidor socialista, el verdadero problema es que «hay quien realmente no tiene ni siquiera esos recursos básicos y, por tanto, solicita la ayuda, que se da sólo y exclusivamente cuando los Servicios Sociales garantizan que las familias no disponen de esos recursos mínimos. Y si es así, evidentemente creo que una mínima solidaridad ciudadana y ante una situación de urgencia obliga a que el Ayuntamiento la cubra, y tanto Emasesa como el resto de compañías suministradoras con la que se firmó acuerdo van a atenderlas».

Ver los comentarios