PREVENCIÓN DE INUNDACIONES

Emasesa construirá en 2017 un gran tanque de tormentas en Kansas City

Emasesa suscribe un préstamo con La Caixa de 175 millones, de los que 58,5 será para nuevas obras en Sevilla y Dos Hermanas. En la capital van a ejecutarse tres tanques como los de la Alameda de Hércules

Los alcaldes de Sevilla y Dos Hermanas, en la sede de Emasesa
Los alcaldes de Sevilla y Dos Hermanas, en la sede de Emasesa - J. M. SERRANO

La empresa pública metropolitana de aguas de Sevilla, Emasesa, va a construir en la ciudad durante los próximos años tres tanques de tormenta que eviten inundaciones similares al que se ejecutó en la Alameda de Hércules antes de su reurbanización completa. Estas infraestructuras se van a realizar merced a los fondos que van a recibirse de manera inmediata después de la firma, este martes, de un préstamo con La Caixa de 175 millones de euros en el que se incluyen, además de la refinanciación de otros pequeños préstamos ya existentes, 58,5 millones para nuevas obras en la capital y varios municipios del área metropolitana, sobre todo en Dos Hermanas. De hecho, los alcaldes de ambos municipios, los socialistas Juan Espadas y Francisco Toscano, respectivamente, han presentado de manera conjunta dichas actuaciones y han firmado el préstamo con la entidad financiera catalana al representar a los dos máximos accionistas de Emasesa, los ayuntamientos de la capital andaluza y de la localidad nazarena.

En dicho acto, Espadas ha anunciado que de esos 58 millones destinados a obras de infraestructuras nuevas, 37 corresponderán a tres tanques de tormenta («depósitos de retención», en términos técnicos) que van a ejecutarse uno tras otro y que «suponen una necesidad vital para la ciudad ahora que parece que ya hemos asumido que tenemos lluvias torrenciales con bastante frecuencia». De las tres infraestructuras, la primera va a construirse en la avenida Kansas City, concretamente en una zona de albero junto a la vía de servicio actualmente dispuesta como cancha de fútbol en la barriada de las Huertas, al otro lado del pabellón de San Pablo. En enero se inicia la tramitación urbanística para que pueda empezar la obra «cuanto antes». «Y ésta es especialmente prioritaria -ha dicho el alcalde- porque sobre el tanque de tormentas se desarrollará urbanísticamente la parcela y se van a ejecutar jardines y espacios deportivos que los vecinos llevan años demandando. El Ayuntamiento ha ido aparcando en los últimos años esas peticiones de este vecindario y ahora se les va a responder. Lo que va por debajo del suelo no se verá pero es muy importante, y lo que irá por encima interesa muchísimo a los vecinos. Por eso es una prioridad el tanque de Kansas City».

Los otros dos tanques de la capital se piensan ubicar en el campo de la Feria, justo en la zona colindante con la ronda SE-30 y la salida hacia el Aljarafe y Huelva, y, ya en tercer lugar en ese orden cronológico, en la avenida de Miraflores, muy cerca de la Ronda Histórica. En este tercer caso, la mayor afección a los vecinos y al tráfico obligará a intensificar las reuniones con todos los sectores implicados para lograr consensuar al máximo la forma de ejecución y el propio cronograma. «Se trata de obras imprescindibles -ha señalado Espadas- y hay que destacar que esta ciudad vuelve a tener obras después de pegarse cuatro años sin que se haga nada. Y más allá de las inevitables molestias que puedan generarse en los vecinos, es muy improtante que haya obras para que la actividad fluya y se genere empleo, además de que se crean infraestructuras que hacen falta y ante la que otros miraron a otro lado».

El préstamo suscrito con La Caixa terminará de pagarse en el año 2028 y, según aseguraron los responsables de Emasesa, «no va a repercutir en modo alguno en la factura que los ciudadanos pagan por el agua. Eso está descartado. Ya se ha previsto y dispuesto la manera en que se va a pagar».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios