Presentación del convenio de colaboración para el proyecto de Endesa en Sevilla Este
Presentación del convenio de colaboración para el proyecto de Endesa en Sevilla Este - JUAN JOSÉ ÚBEDA
Inversión

Red Eléctrica y Endesa invertirán más de 54 millones de euros en Sevilla Este

La operación empezó en 2004 por una «reclamación ciudadana» y se ejecutará ahora ante la previsión de aumento de la demanda

SEVILLAActualizado:

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas; el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y el delegado de Red Eléctrica (REE) en Andalucía, Miguel González, han presentado este jueves el proyecto de inversión de más de 54 millones de euros para la creación de una nueva subestación que triplique la capacidad de la red en Sevilla Este y para el soterramiento de las líneas en la avenida del Deporte, una operación iniciada en 2004.

Así, el acuerdo suscrito entre las tres partes recoge la construcción de una nueva subestación encapsulada de 220 kilovoltios tipo GIS (Gas Insulated Switchgear) y la ampliación de la actual subestación eléctrica de Santa Elvira. Además, se hará una nueva línea subterránea de 220 kilovoltios, de cuatro kilómetros, que irá desde Santa Elvira hasta la subestación Los Alcores, en Alcalá de Guadaíra. Una vez terminada, se desmontará la actual línea de 132 kilovoltios, de 2,6 kilómetros, que sobrevuela el bulevar de las calles Carlinga y Flora Tristán y la zona verde de la avenida del Deporte.

En rueda de prensa, Espadas señala que la actuación permite ahora la liberación de espacios libres y equipamientos públicos y detalla que, en vez de abonar el canon, se destinarán 700.000 euros a un proyecto de integración paisajística pensado en generar un corredor verde entre el Parque de Torreblanca y el Parque Infanta Elena. Así, se prevén además replantaciones de árboles un acondicionamiento del bulevar y mejoras en mobiliario, huertos y red de riesgo en el Parque de Torreblanca.

«Los vecinos están de enhorabuena», recalca, teniendo en cuenta los años de reclamaciones ciudadanas para su soterramiento. Así, ha puesto en valor el «desbloqueo» de esta operación que estaba incluida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y comenzó su tramitación hace 13 años, siendo avalado por el Consejo de Ministros en 2015.

Según explica Arteaga, se abordaron estas actuaciones en 2004 por la reclamación social pero, «si no hay un cambio de las necesidades eléctricas de la zona, el soterramiento lo tenía que pagar quien lo pedía, como era el Ayuntamiento». Pasado el tiempo, la zona «tiene más demanda por su crecimiento natural», lo que ha llevado a que REE decida aportar 39 millones y Endesa más de 16 millones para triplicar la capacidad en la zona.

Así, de los más de 54 millones, unos ocho se destinan al soterramiento de las nuevas líneas de mayor capacidad, que modifican además su recorrido actual. «Con trabajo, tesón e ideas se pueden conseguir logros para las partes implicadas», asegura.

De su lado, González ha coincidido con Arteaga en la necesidad de potenciar en la zona la red para futuros desarrollos, «evitando que haya restricciones» y poniendo en valor la «contribución» de la iniciativa a la mejora ambiental de la zona. «Se liberan terrenos que ahora están sin árboles por seguridad, permitiendo su regeneración», agrega.

Finalización de las obras en 2020

La ejecución de las obras, que comenzarán a principios del próximo año, se desarrollará en dos fases, donde una primera será ejecutada por Red Eléctrica para finales de 2018 y una segunda la llevará a cabo Endesa para 2020.

La ampliación de la actual subestación de Santa Elvira, ubicada en el Polígono Aeropuerto, conlleva la instalación de dos nuevos transformadores de 220/66 kilovoltios, de 125 megavatios de potencia, y tres transformadores de 220/15 kilovoltios, de 63 megavatios de potencia, constituyendo estos tres últimos un nuevo parque de transformación interior, según han explicado el director de la División Andalucía Occidental y Extremadura de Endesa, Jesús Rodríguez, y el director general de Endesa Ingeniería, José María Mayo.

Para acoger las nuevas instalaciones, se ampliará la extensión del recinto actual en 7.588 metros cuadrados gracias a la cesión de suelo por parte del Consistorio.