El Ejército rinde homenaje ante Daoíz a los héroes de la Independencia

El acto, presidido por el teniente general Juan Gómez de Salazar Mínguez, Jefe de la Fuerza Terrestre, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha celebrado este miércoles en la plaza de la Gavidia

Parada militar este miércoles en la plaza de la Gavidia de Sevilla J. M. SERRANO

PEDRO YBARRA

El Ejército ha rendido este miércoles homenaje a los héroes de Independencia española en un acto celebrado en la plaza de la Gavidia ante la estatua de Daoíz, capitán de Artillería sevillano que participó en el levantamiento del 2 de mayo. La plaza de la Gavidia de Sevilla ha sido el escenario un año más de la tradicional parada militar homenaje a los héroes de la Independencia española, que en 1808 en Madrid fueron dirigidos por los capitanes de Artillería Luis Daoíz y Torres y Pedro Velarde Santillán .

El acto ha sido presidido por el teniente general Juan Gómez de Salazar Mínguez , Jefe de la Fuerza Terrestre, a quien ha acompañado el alcade de Sevilla, Juan Espadas. Este año ha participado una batería del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 , al mando del capitán Ramiro Revere Iglesias , con el estandarte del Regimiento, escuadra de batidores y música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (antigua Soria 9), que ha rendido honores de ordenanza.

El acto se ha desarrollado según lo previsto con la incorporación del estandarte a la formación, honores y revista de la autoridad militar que preside, lectura de un elogio por el capitán Paulino Vico Cardenete y la entrega de condecoraciones, acto a los caídos, canto del Himno de los Artilleros y desfile final de la fuerza.

La parada militar comenzó con puntualidad militar a las 11 horas , tal y como estaba previsto. Aunque ya desde las 10:35 se preparaba todo en la plaza con la disposición de los asistentes en distintos emplazamientos de la plaza. Hasta el punto de que a las 10:42 ya estaba preparada la ofrenda floral y la fotografía de los escolares.

Junto a la fachada de la consejería de Justicia se situaba la batería del Regimiento de Artillería Antiaérea nº74 , y rodeando la plaza desde la zona sur se encontraban los familiares de Daoíz, las autoridades, la escuadra de batidores, público, personal militar en la reserva y los casi trescientos alumnos de los colegios sevillanos, incluso dos de ellos de los cursos inferiores disfrazados de Daoíz y Velarde.

Se da la circunstancia de que el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 fue el primero que acudió de apoyo a Turquía. Una batería de misiles antiaéreos desplegada en territorio turco (Adana) desde hace casi cuatro años que en breve desplegará el octavo contingente.

A las 10:45 horas el Himno de España y los «vivas» llenaron la plaza. El jefe de la Fuerza Terrestre pasó revista a las 11:02, tras llegar junto al alcade de la ciudad, Juan Espadas, con quien posteriormente compartiría podio durante todo el acto.

Tras colocar un atril en el centro de la plaza, se procedió a la lectura del elogio a Daoíz a cargo del capitán Paulino Vico Cardenete, desde Sevilla, lugar en el que el héroe «forjó sus valores militares», de los que destacan el «espíritu de sacrificio», «la lealtad» y «el amor a la patria» después de más de dos siglos. Posteriormente, tras los «viva España», «viva El Rey» y «viva la Artillería», que han sido respondidos por todos los asistentes. Tras ello se celebró la entrega de condecoraciones.

Entre quienes fueron reconocidos, además de los premios y condecoraciones al personal de servicio, se encontraban tres alumnos del colegio Buen Pastor de Sevilla: Lola Vázquez (6º Primaria), María Robles (4º ESO) y Jesús Bullón (2º Bachillerato); quienes recibieron medalla y diploma por sus redacciones sobre el héroe sevillano. En la formación de este centro «está presente la defensa de los valores castrenses y participa en este acto homenaje desde hace 25 años», señalaba el profesor José Antonio Francés .

Posteriormente los también alumnos de Segundo de Bachillerato del colegio Buen Pasto de Sevilla, Gonzalo Macías y María Valderrama , hicieron la ofrenda floral ante la escultura de Antonio Susillo fechada en el año 1889 que se levanta cercada por una verja de bronce adornada con cañones.

Salvas en honor de los héroes de la Independencia J. M. SERRANO

El acto ha contado con la asistencia de autoridades civiles y militares, descendientes del sevillano capitán de Artillería Daoíz y alumnos del colegio sevillano del Buen Pastor que realizaron una ofrenda de flores, antes del comienzo de la parada militar, ante el monumento al héroe.

El Subdelegado del Gobierno, Ricardo Gil Tor esano ; el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera ; el jefe provincial de la Policía Nacional en Sevilla, Andrés Martín Garrido Cancio ; el jefe de la Policía Local de Sevilla, Pablo Mariano Ruiz-Berdejo ; el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago de León Domecq; el concejal del PP en el Ayuntamiento, Alberto Díaz y el secretario general técnico de la Consejería de Justicia, José Ramón Benítez.

También asisitieron Artilleros de Honor, entre ellos, Alfonso Guajardo-Fajardo , Antonio González Pacheco y Antonio Rodríguez de la Borbolla .

Entre los descendientes directos de Daoíz de la octava y novena generación que han asisitido al homenaje acompañados de una docena de familiares se encontraban José Barón (químico y también hijo de artillero), Manuel Alonso o Ignacio Sánchez Ibargüen .

Para concluir la parada, el teniente general Juan Gómez de Salazar Mínguez , Jefe de la Fuerza Terrestre, se ha dirigido a los los asistentes para agradecer «por acompañarnos en esta parada militar tan importante para honrar a Daoíz y a todos nuestros héroes, y a todos los españoles que dieron la vida por España gracias a quienes podemos disfrutar hoy de todos los derechos y libertades de los que disfrutamos», dijo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación