PASCUA MILITAR

El Ejército ensalza en Sevilla el peso de la tradición sin referencias a Cataluña

El jefe de las Fuerzas Terrestres destaca que «todavía son más los españoles que mantienen las fe en los valores que defendieron nuestros antepasados»

Discurso del teniente general Gómez de Salazar en el Salón del Trono RAÚL DOBLADO

ELENA MARTOS

El cielo parecía bendecir esta mañana de Reyes Magos la celebración de la Pascual Militar que se ha llevado a cabo en la Plaza de España de Sevilla . Con puntualidad marcial, efectivos de varios destacamentos han iniciado el acto con un desfile que ha precedido al discurso del alto mando, que en esta ocasión, ha sido doble, pues ha compartido atril con el embajador de Francia, Yves Saint-Geours . Durante el acto también han estado presentes el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz ; los consejeros de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano y Rosa Aguilar y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas .

El diplomático ha impuesto la Medalla Nacional del Mérito que concede el presidente de la República Francesa a varios militares y civiles por su labor, entre ellos ha recaído en el propio teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar , quien ha defendido el peso de los valores tradicionales. En el imponente Salón del Trono del edificio de Capitanía, donde se han dado cita autoridades políticas y civiles, así como los integrantes del alto mando y representantes de los distintos destacamentos, ha hecho un recorrido por los logros del Ejército durante este 2017, en el que ha primado la colaboración internacional .

Desfile militar con el que ha comenzado la celebración de la Pascua RAUL DOBLADO

El teniente general ha recordado las misiones en las que han participado bajo la coordinación de la OTAN y la ONU , así como las acciones de apoyo a las autoridades civiles en situaciones tan difíciles como los incendios de Doñana y Río Tinto . «Nuestra Armada, una vez más, ha continuado realizando con éxito las actividades relacionadas con la seguridad marítima, las operaciones contra la piratería y las encaminadas a combatir las redes del tráfico de inmigrantes», ha señalado. A lo largo de este pasado año, los marineros han rescatado a 6.053 personas, de las que 765 era mujeres y 323, niños .

Imposición de la medalla por parte del teniente general RAÚL DOBLADO

«Nuestro Ejército ha superado con sobresaliente la difícil tarea de vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía que exige, además de la participación de numerosos medios aéreos, la disponibilidad del Sistema de Defensa», ha continuado Gómez de Salazar, tras recordar que se han cumplido 70.000 horas de vuelo completas . Y no ha olvidado a los que están fuera,unos 2.500 soldados, marinos, aviadores y guardias civiles, a los que ha dirigido un cariñoso saludo. También al Rey emérito, a quien ha felicitado por su 80 cumpleaños y cuyas palabras ha tomado prestadas para reafirmar los valores de las Fuerzas Armadas: unidad, disciplina y jerarquía. A esos pilares ha hecho referencia Don Juan Carlos en varias celebraciones de la Pascua y a ellos se ha remitido el teniente general que se ha comprometido a seguir defendiéndolos con la misma fuerza.

También ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Guardia Civil que sólo en Andalucía ha intervenido en torno a 258 toneladas de droga y ha auxiliado a 15.757 inmigrantes . En este balance, el responsable del Ejército de Tierra no ha hecho alusiones al conflicto catalán ni a los ataques a unidad del España. Ha definido el tiempo que vivimos como «confuso y demasiado acelerado », pero ha mostrado su fe en la tradición y «en los valores que defendieron nuestros antepasados y que permitieron que hoy España sea reconocida y respetada internacionalmente como se merece».

La mejor prueba de ellos ha sido ese ejemplo de colaboración que ha quedado patente durante la celebración de la Pascua Militar con la condecoración de soldados y civiles españoles por parte del gobierno francés . Esa unión entre países ha sido el centro de la intervención que ha realizado el embajador Ives Saint-Geours antes de imponer las medallas. «Somos hermanos de armas, compartimos días de alegrías y días de tristeza y estamos desplegados en los mismos lugares», ha asegurado, mostrando así la fuerza de esas relaciones que están siendo muy efectivas en la lucha contra el terrorismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación