La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en el Parlamento
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en el Parlamento - RAÚL DOBLADO
EDUCACIÓN DIFERENCIADA

Educación se comprometió a prorrogar los conciertos dos días antes de anunciar su suspensión

La patronal de los colegios de educación diferenciada denuncia otros «incumplimientos flagrantes» pero confía en la Justicia porque una resolución idéntica ya se anuló

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El anuncio de la Consejería de Educación de que a partir del curso próximo no realizará nuevos conciertos en los niveles de acceso a los centros andaluces que imparten educación diferenciada por sexos provocó ayer reacciones de protesta y acusaciones de «incumplimientos flagrantes» en los colegios sevillanos afectados y en los padres de los alumnos matriculados en ellos.

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) recordó que la nueva resolución de la Junta de Andalucía «es similar, en todos sus términos, a otra que anularon finalmente los tribunales» y pidió tranquilidad a la comunidad educativa porque se presentarán todas las alegaciones y recursos legales para que no entre en vigor, como en anteriores ocasiones.

El secretario general de CECE-A, Rafael Caamaño, denuncia, además, incumplimientos «flagrantes» en la orden, entre ellos, el propio dictamen que Educación avanzó en Comisión de Reclamaciones, según el cual, a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo, el concierto para estos colegios se renovaría un año más.

Caamaño denuncia también que la Junta se comprometió a que una eventual retirada de conciertos no afectaría a centros de una sola línea para no abocar a ningún colegio al cierre (algo que le ocurriría al sevillano El Trébol con una línea de 17 alumnos en 3 años); que no se iban a tocar centros con demanda, es decir, con una ratio superior a la media de la zona (como el colegio Altair); o que serían sensibles con centros en zonas especialmente desfavorecidas (como el colegio Pablo VI de Amate).

El secretario de la patronal de los centros privados afirma también que «nos dijeron asimismo que sólo se verían afectadas diez o doce unidades, pero en estos momentos ya hay propuesta para más de 70, y en un futuro, de seguir desapareciendo las líneas enteras, serían más de 300», dice.

Y denuncia Caamaño que «a pesar de que dijeron que cumplirían el dictamen de los tribunales, ahora incumplen más de cuarenta sentencias interpretando la Lomce».

La CECE insiste en que los borradores de resolución enviados a los centros son «idénticos» a los anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), «sin nuevos razonamientos». De no reconsiderarse la decisión, la patronal del sector anuncia «medidas legales de todo tipo», aunque se muestra confiada en que el Gobierno andaluz «recapacitará».

Por su parte, la portavoz de la plataforma «Mis padres deciden»,Gemma García, mostró a Ep la «sorpresa» del colectivo ante esta decisión. «Todos cumplimos las normas, estamos en la misma situación en la que hace cuatro años cuando nos denegaron el concierto y nos dieron las cautelares», recordó.

La portavoz de la plataforma que representa a padres y alumnos de estos centros hizo un llamamiento a la tranquilidad y señaló que «es el mismo caso» y, por tanto, tendrá un desenlace parecido: «Aunque sea un poco más tarde que en el periodo normal, creemos que se cumplirán las leyes y el ordenamiento jurídico vigente».

No a la diferenciada

La Consejería de Educación confirmó ayer en un comunicado que «denegará el concierto a centros docentes que segreguen por sexos porque quiebra el principio de igualdad» y que «Andalucía aboga por un modelo educativo basado en la enseñanza mixta que garantiza el acceso en igualdad de oportunidades a alumnos y alumnas».

La Consejería dice «respetar a quienes opten por otros modelos como una enseñanza que diferencia entre niños y niñas, que los separa y los segrega, pero no sostenida con fondos públicos. Educación defiende así el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución y en la Ley de Igualdad de Género».

Por su parte, Juan Bueno, presidente del PP de Sevilla, afirmó que «Susana Díaz está llevando a cabo una cruzada contra la concertada poniendo en peligro la continuidad de miles de alumnos sevillanos, ya que el 20 por ciento de los niños en edad escolar estudian en los 97 centros concertados que hay en la provincia de Sevilla».

Ver los comentarios