TRIBUNALES

El dueño de Contsa recurrirá ante el Supremo la condena de nueve años por estafa

Los acreedores pedirán la ejecución provisional de la sentencia, de la que fue ponente Mercedes Alaya

José Salas, tras salir de la cárcel en 2010
José Salas, tras salir de la cárcel en 2010 - GOGO LOBATO

José Salas Burzón, dueño de Contsa Corporación Empresarial, la empresa que entró en concurso con 1.658 acreedores y un déficit patrimonial de 87 millones de euros, ha anunciado ante la Audiencia de Sevilla que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que le condena a más de 9 años de cárcel por los delitos continuados de estafa, falsedad documental, delito societario e insolvencia punible. Por su parte, su exesposa, Carmen Bautista, no recurrirá esta sentencia, que le condenó en julio de 2016 a un año y medio de prisión. Un gran parte de los acreedores informan, sin embargo, que pedirán la ejecución provisional de la sentencia para que Salas ingrese en prisión, independiente de que la sentencia sea recurrida ante el Supremo.

Tulio García O'Neill, letrado de José Salas, ha dirigido un escrito a la Sección Séptima de la Audiencia para anunciar que tiene la intención de recurrir la sentencia -de la que fue ponente la juez Mercedes Alaya-, para lo cual pide copia de la grabación de todas las sesiones del juicio celebrado entre noviembre y diciembre de 2015, así como copia del acta levantado por el secretario. Asimismo, solicita que se suspenda cualquier plazo hasta que se le haga entrega de las grabaciones solicitadas. En el juicio, la inmobiliaria Contsa solicitó su libre absolución al entender que las actuaciones «están huérfanas» de prueba.

José Estanislao, letrado de Carmen Bautista, ha declarado a ABC que no recurrirán la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que condena a la exesposa de Salas a título lucrativo.

Por su parte, Juan de Dios Ramírez Sarrión, letrado de casi un centenar de acreedores de Contsa, ha solicitado una aclaración de sentencia. Una vez la tenga, anuncia que pedirá la ejecución provisional de la sentencia para que Salas entre en prisión, toda vez que si el Supremo acepta el recurso de casación podrían pasar años antes de que se dirima la cuestión. La acusacion particular se mostró especialmente satisfecha con el hecho de que declarara la responsabilidad de algunas de las empresas de Contsa Corporación Empresarial, así como con que se han anulado algunas operaciones de venta de activos de empresas de Contsa realizadas después de la querella de más de cien acreedores, en su mayoría ahorradores sevillanos que prestaron su dinero Contsa a cambio de rentabilidades que oscilaban entre el 20 y el 40% .

Casi dos años en la cárcel

José Salas ya estuvo en la cárcel por estos hechos cuando en octubre de 2008 la juez instructora ordenó su ingreso preventivo por riesgo de fuga y por el hecho de que tuviera bienes fuera del territorio nacional. En julio de 2010, el dueño de Contsa salió de prisión sin fianza.

No es esta la primera sentencia condenatoria para José Salas, ya que el Juzgado de lo Penal 10 de Sevilla le condenó en 2014 a 22 meses de prisión por dos delitos contra la Hacienda Pública en concepto del IRPF de los años 2005 y 2005. Asimismo, le condenó al pago a Hacienda de una multa de 3,3 millones de euros. Además, por vía de responsabilidad civil, José Salas deberá pagar a la Agencia Tributaria en concepto de perjuicios 472.761 y 639.317 euros por cada uno de los delitos, más los intereses legales. Así pues, la sentencia supone para José Salas la obligación del pago de 4,4 millones de euros.

En cuanto al cumplimiento de las penas de prisión, en caso de que sean firmes las sentencias, Salas podría descontar los casi dos años que ha pasado en prisión de cualquiera de las condenas, ya sea de la que le condena a 9 años por estafa y otros delitos, o de la que le condena a 22 meses por delitos fiscales, según fuentes consultadas por ABC.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios