URBANISMO

Un drenaje innovador para los jardines de Torre Sevilla

Se trata de un sistema que potencia la infiltración de agua al subsuelo

Los futuros jardines, actualmente en obras, desde Torre Sevilla
Los futuros jardines, actualmente en obras, desde Torre Sevilla - PEPE ORTEGA

El complejo Torre Sevilla ha supuesto la transformación de un espacio de la ciudad, la zona sur de la Cartuja y acceso a Sevilla desde el Aljarafe, para convertirlo en un lugar en el que se conjugarán los usos de oficina, turísticos, culturales y comerciales, pero también permitirá la recuperación de un trozo de ribera del río olvidado desde la Expo: unos jardines ocuparán los 40.000 metros que discurren entre el puente del Cristo de la Expiración y el pabellón de la Navegación.

Con un diseño del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, esta obra, que ha entrado en su fase final con la instalación de parte de su mobiliario, incluida las farolas recuperadas de la Expo, permitirá disfrutar a Sevilla de un nuevo espacio ajardinado de calidad.

El proyecto se basa en la generación de un nuevo suelo para la arboleda existente buscando criterios de paisajismo y sostenibilidad y la creación de una red de caminos que respetan los más de 200 árboles existentes sumándole además otras 160 nuevas especies. Pero su aportación va más allá, en ese terreno se ha instalado un drenaje sostenible e innovador que permite dar un mejor aprovechamiento del agua.

Ese drenaje en cuestión se configura siguiendo los bordes de las elipses que conforman las zonas de plantas a través de unas zanjas que incluyen un sistema de celdas de drenaje para potenciar la infiltración del agua al subsuelo. Además, todo el pavimento es resuelto con un hormigón poroso que aumenta la permeabilidad del terreno.

El parque cuenta además con una gran pérgola metálica de 300 metros de longitud que ya está instalada y en cuyos bordes se han instalado ya unas plantas trepadoras, bignonias, que irán cubriendo los postes y darán, en el futuro, sombra convirtiendo ese espacio en una zona de agradable paseo.

El nuevo centro deportivo de remo y piragüismo se integra en los jardines jugando con la diferencia de cota del muelle y de la avenida de los Descubrimientos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios