PATRIMONIO

Dónde están y a quién pertenecen las 24 grandes casas palacio que se conservan en Sevilla

Tan sólo la mitad de estos inmuebles están en manos estrictamente privadas. La Junta y el Ayuntamiento copan el resto

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre las 24 casas palacio que aún se conservan en la ciudad de Sevilla y que están reconocidas como Bien de Interés Cultural (BIC) hay inmuebles de toda índole. Desde el histórico y majestuoso Palacio de Don Pedro I en el Real Alcázar hasta las reconocidas Casa de Pilatos o Casa de las Dueñas, pasando por algunos de menor renombre –aunque también reconocibles–, como la Casa Yanduri de la Puerta de Jerez o la Casa del Rey Moro de la calle Sol.

Estos grandes edificios de intramuros, algunos de ellos con varios siglos de historia, pueden ser en su mayoría visitables. Sin embargo, no siempre es posible. Y es que si bien algunos de ellos acogen a grandes hoteles de lujo o se han reconvertido en centros de organización de eventos, otros han pasado a ser de titularidad pública y están abandonados a la desidia de las administraciones como es el caso del Palacio de Monsalves, que aguarda desde hace años para acoger una ampliación del anexo Museo de Bellas Artes de Sevilla mientras apenas se abre para el rodaje de la serie televisiva «Allí Abajo».

En este sentido, según datos facilitados a ABC por el Ayuntamiento de Sevilla, de las 24 casas-palacio inventariadas por el Consistorio, hasta doce de ellas permanecen en manos privadas. La docena restante se la reparten entre seis inmuebles inscritos a nombre de la Junta de Andalucía, cuatro registradas por la administración municipal, una propiedad de la Diputación Provincial de Sevilla y una última del Arzobispado.

En el mapa interactivo sobre estas líneas es posible conocer su localización concreta, la titularidad de cada inmueble y otros datos como el origen del edificio, su estilo arquitectónico o el horario de las visitas al público en el caso en que sea posible.

Ver los comentarios