Antigua calle de la Verena en el casco antiguo de Sevilla - ABC

¿Dónde se encuentra el kilómetro 0 de Sevilla?

El enclave considerado el «centro» urbano hace referencia a la antigua ciudad amurallada

SEVILLAActualizado:

Antes de indagar en en el callejero sevillano es necesario ahondar en el concepto «kilómetro 0» que según la enciclopedia libre wikipedia hace referencia a «una localización geográfica singular, a menudo en la capital de la nación, desde la cual se miden las distancias». Trasladando esta idea a una urbe, el kilómetro cero de una ciudad se ubica en el centro neurálgico de la misma. Y en Sevilla, ¿dónde está el kilómetro 0?

«Kilómetro 0 en España sólo existe el de Madrid, en la Puerta del Sol, pero en 1845 el Cabildo de Sevilla decide renombrar las calles, hasta entonces con nombres gremiales, como francos, boteros, para ponerle el de personajes ilustres. Y toman este punto de la antigua calle La Venera como kilómetro cero porque lo consideran geográficamente el centro, tomando como referencia la planta de la antigua ciudad amurallada de Sevilla» explica José Carrión, guía cultural en Todo sobre Sevilla.

Para aquellos que no recuerden esta céntrica calle, basta con buscar en el mapa la Calle José Gestoso, a los pies del Metropol Parasol, conocido popularmente como las Setas de la Encarnación.

«Esta calle de toda la vida se llamó calle de la Venera , desde el siglo XIV, en época medieval, cuando se colocó dicha venera. Se trata de un indicador de inicio de un camino que atravesaba Sevilla, como en el Camino de Santiago. Pero no es hasta 1918 cuando se le cambia el nombre a esta calle por el de José Gestoso, un historiador y arqueólogo bastante famoso de Sevilla que vivió en esta calle y que murió un año antes de que se le diera nombre esta calle en su honor» indica Carrión.

Aunque se trata de un elemento anecdótico, en la calzada de esta céntrica calle existe una placa que indica que ése es el km 0 de Sevilla. En la esquina de este vía sevillana, aún se conserva la venera original y una placa que recuerda la ubicación estratégica de este punto de la ciudad.