Justicia

La división entre los jueces bloquea la sala Penal del TSJA en Sevilla

Cinco meses después de que el Alto Tribunal Andaluz lo aprobara, los vocales del CGPJ no se ponen de acuerdo para trasladar una sección a Sevilla

Sede del TSJA en Granada RAMÓN l.. PÉREZ

MERCEDES BENÍTEZ

Cerca de cuatro meses han pasado ya desde que a primeros de junio el Consejo General del Poder Judicial pospusiera la creación de una sección de lo Penal del TSJA en Sevilla y otra en Málaga . El asunto lleva ya cinco meses pendiente, ya que el alto tribunal andaluz propuso crear estas salas en abril. Pero el máximo órgano de poder de los jueces sigue sin coger la patata caliente de un tema que ha dividido a la judicatura andaluza.

La comisión permanente del CGPJ decidió no tomar ninguna decisión en junio y posponer el asunto que había provocado un enfrentamiento territorial de Sevilla y Málaga con Granada. E l presidente del TSJA, Lorenzo del Río, que no quería que la sala saliera de Granada, votó en contra . Tenía de su parte a la ciudad de la Alhambra con el alcalde y otras instituciones que realizaron movilizaciones y hasta a la Junta de Andalucía o el propio Parlamento que aprobó una resolución defendiendo la «capitalidad» de Granada.

En el otro lado se posicionaban Sevilla y Málaga, desde donde se pedía la creación de esas salas para que los ciudadanos no tuvieran que desplazarse hasta Granada. En el caso de Sevilla, tanto el presidente de la Audiencia como numerosos jueces, abogados y procuradores lo apoyaban . No entendían que Sevilla, que cuenta con salas de lo Contencioso Administrativo y de lo social, no tuviera una Penal.

Sin embargo, semana tras semana el CGPJsigue posponiendo el asunto. ¿por qué? Fuentes judiciales aseguran que la división entre los miembros de la comisión permanente que debe decidir aún existe y por ello el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, sigue aplazándolo y no lo incluye en el orden del día pese a que fue aprobado por el TSJA y contaba con el visto bueno del Ministerio de Justicia, que se había decantado por esa opción incluso en el borrador del real decreto.

El problema es que la decisión que se tome debe ser por mayoría entre los ocho vocales (incluido el propio presidente del CGPJ)que forman la comisión que resolverá. Y, según fuentes judiciales, las opciones del sí y del no podrían estar empatados, por lo que el propio Carlos Lesmes tendría que aplicar su voto de calidad para decantar la decisión en uno u otro sentido. Fue un tema en el que hubo muchas presiones ya que incluso el exconsejero de Justicia, Emilio de Llera , movió ficha en contra del desplazamiento y a favor de que todo el poder siguiera en Granada, bajo la zona de influencia de Lorenzo del Río. Ahora la Junta y la actual consejera de Justicia, Rosa Aguilar, guarda un prudente silencio que podría esconder un cambio de postura y una posición menos reacia a Sevilla y Málaga.

Además, durante la apertura del año judicial en Granada, a la que acudieron el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y algunos vocales como Fernando Grande Marlaska, el tema salió a relucir en conversaciones informales. La polémica sigue abierta a la espera de que haya acuerdo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación