Los juzgados sevillanos están desbordados
Los juzgados sevillanos están desbordados - RAÚL DOBLADO
Tribunales

Se disparan los procedimientos civiles en la Audiencia de Sevilla

En cuatro años han aumentado por encima del 41 por ciento: El presidente de la Audiencia se plantea pedir refuerzos para estas secciones

Actualizado:

Los asuntos civiles se han disparado en la Audiencia Provincial de Sevilla en los últimos cuatro años. Lo confirma su presidente, Damián Alvarez, después de recopilar los datos del número de procedimientos que ingresaron durante el año 2017, unos datos que ha remitido a Granada al Tribunal Superior de Justicia para incorporar a la memoria que elabora su presidente, Lorenzo del Río y que se hará pública en las próximas semanas.

Según esos datos, durante el pasado año ingresaron en las secciones civiles de la Audiencia Provincial de Sevilla un total de 4.800 asuntos. Unos asuntos, todos ellos recursos de apelación contra resoluciones anteriores de los tribunales, que se dividieron entre las cuatro secciones civiles que hay en la Audiencia (II, V, VI y VIII). Y que significa que cada una tuvo que absorber 1.200 procedimientos cada una.

Pero el dato es aún más llamativo si se tiene en cuenta la evolución de los últimos cuatro años puesto que en el año 2014 el número de asuntos ingresados en esas mismas salas civiles fue de 3.400 asuntos.

La evolución fue la siguiente: en 2015 subieron a 3.700 y en 2016 a 4.000 hasta pasar a los 4.800 del pasado año. Es decir, en cuatro años esos asuntos se dispararon con un aumento del 41 por ciento en estos cuatro años. Hay 1.400 asuntos más que cuatro años atrás.

¿Cual es la explicación de que se hayan disparado esos asuntos civiles? Según Alvarez, se trata, sobre todo de temas mercantiles. La mayoría relacionado con reclamaciones de cantidad, condiciones de contrato y, por encima de todo, cláusulas abusivas o de las cláusula suelo. De hecho la avalancha de esos recursos está desbordando las sección V que se encarga de esto asuntos.

También han subido de forma muy importante los asuntos de familia. Sobre todo, además de las peticiones de custodia compartida, las modificaciones de las medidas. Como consecuencia de la crisis, muchos separados han pedido la revisión de la custodia que fue acordada en la sentencia de divorcio. Son asuntos que traen muy atareada a la sección II, la encargad de los procedimientos de familia.

Seguramente por eso Alvarez, con los nuevos datos de este espectacular incremento de asuntos, está pensando en solicitar más refuerzos. «Aquí todo el mundo apela porque apelar es ganar tiempo», explica Damián Alvarez.

Por ello también ha cambiado de parecer. «Hasta ahora siempre había pedido más jueces para lo penal, pero a hora tengo que pensar en lo civil», dice el presidente de la Audiencia que, de momento, piensa solicitar que se refuerce al menos una de esas secciones que sólo tiene tres magistrados. Las secciones civiles están formadas por cuatro jueces pero, como hay una que sólo tiene tres, pedirá un magistrado más.

A ello hay que unir que los asuntos penales que llegan a la Audiencia de Sevilla se han complicado. Aunque en este punto Alvarez no ha notado un gran repunte de procedimientos el problema es otro. La llegada de numerosas macrocausas procedentes de los juzgados de instrucción con destino a las cuatro salas penales para su enjuiciamiento. Unos asuntos que destacan por su complejidad.

De hecho, hay casi un centenar de macrocausas, de corrupción pendientes de la fecha de juicio. Son juicios de las otras tramas de los ERE, de Invercaria y algunos otros procedimientos que se encuentran a la espera de fecha. Algunos de ellos todavía aguardan la fecha de juicio porque se encuentran con otro problema colateral:hay letrados personados en esos procedimientos que están interviniendo como defensas en el juicio de la trama política de los ERE. Y, por tanto, no pueden estar en dos juicios a la vez. Claro que no es asunto de la Audiencia.