Actualidad

Los diez puntos débiles del Real Alcázar

La plantilla denuncia importantes problemas de seguridad y falta de personal para mantener el monumento

Yeserías del Real Alcázar de Sevilla, algunas de las cuales han sido robadas
Yeserías del Real Alcázar de Sevilla, algunas de las cuales han sido robadas - VANESSA GÓMEZ

La plantilla del Real Alcázar ha dirigido un escrito a la director del monumento, Isabel Rodríguez, poniendo de relieve diez debilidades de un monumento que recibe una media de más de 5.000 visitas. Las delegaciones de personal y sindicatos del Real Alcázar han anunciado un calendario de movilizaciones si no se resuelven las graves carencias de este monumento Patrimonio de la Humanidad y cuya plantilla ha quedado mermada en los últimos años debido a la tasa de reposición cero, a pesar de lo cual siguen creciendo los eventos y visitas que recibe. Entre los puntos débiles del monumento, los trabajadores citan la carencia de personal, de alarmas, cámaras y escáneres de seguridad, la falta de control sobre la recaudación de la taquilla, el cierre de algunas dependencias por falta de empleados o la existencia de aseos que no están conectados al alcantarillado, sino a pozos ciegos.

1) Falta plantilla

Actualmente trabajan en el Patronato 42 personas, cuando hace años llegó a superar el medio centenar de personas. Hay una «gravísima falta de personal en todos los departamentos», pero sobre todo en administración, actividades y mantenimiento. «La plantilla actual —dicen— es la más corta de la historia, coincidiendo con el máximo número de visitas. Prácticamente todo el personal ha llegado ya al máximo de horas extras que permite la ley. Es incomprensible este número de horas extras en una ciudad con las cifras de paro que tiene Sevilla». Y ello ocurre cuando se produce un «aumento histórico del número de visitantes y de actividades celebradas en el monumento, llegando a cifras récord en la historia de la ciudad, tanto dentro como fuera del horario público de apertura».

2) Zonas del monumento cerradas

Debido a esa falta de personal, afirman las delegaciones de Personal y sindicatos que está «cerrado al público el patio del Asistente, el patio de Levíes, el patio de Joaquín Romero Murube, la sala Cantarera, los bajos del Palacio Mudéjar, la cripta del Patio de Banderas, la excavación general del Patio de Banderas...».

3) Aseos sin conexión al alcantarillado

Para la plantilla, el estado de los jardines es claramente mejorable. Entre las deficiencias que tiene el monumento citan la falta de conexión de los aseos del monumento con la red de saneamiento de la ciudad, ya sólo hay pozos ciegos que se van vaciando con camiones y en ocasiones se colapsan, provocando malos olores e inundaciones en los jardines.

Isaberl Rodríguez, directora del Real Alcázar de Sevilla
Isaberl Rodríguez, directora del Real Alcázar de Sevilla- J. M. SERRANO

4) Cubiertas con hierbas y humedades

Además, los trabajadores señalan que el estado de las cubiertas es pésimo, ya que está lleno de plantas y humedades, y reclaman la mejora de los accesos al monumento en el escrito enviado a la directora del Real Alcázar, Isabel Rodríguez.

5) Sistema contra incendios

«Nos preocupa enormemente el estado del sistema contra incendios, ya que la empresa externa que estaba a cargo ha declarado el concurso de acreedores. Por este motivo, desde hace varios meses no se vienen corrigiendo las deficiencias y averías que presenta la nueva centalita de incendios, tan nueva que el propio personal de mantenimiento del Patronato no la conoce de forma eficiente», añaden las delegaciones de personal y sindicato del Real Alcázar, quienes advierten que «estas deficiencias provocan que buena parte del monumento está sin sistema contra incendios al estar inhibidos los detectores».

6) Sistema eléctrico

«La misma empresa que se ocupaba del sistema contra incendios era la responsable del mantenimiento del sistema eléctrico. No se ha contratado en todos estos meses a otra, no hay electricistas en plantilla y no se ha formado a nadie de la plantilla», según se recoge en el escrito dirigido a la directora del Real Alcázar.

7) Fallos en la seguridad

Tampoco se ha mejorado ni ampliado el sistema de videocámaras, alarmas del monumento y la centralita de seguridad en un monumento donde han robado hasta yeserías del siglo XIV en el Alcázar. «Sólo hay un escáner de seguridad en la Puerta del León. No hay control ninguno en las demás puertas, siendo especialmente grave el acceso continuo de vehículos por la puerta del campo», según los trabajadores, que denuncian que no hay cámaras de seguridad en esa puerta ni en la de la Alcoba, por donde se accede a los conciertos Noches en los Jardines.

8) Control de la recaudación

Más grave aún es que la recaudación en taquilla depende únicamente de la empresa de seguridad, «sin que nadie controle ni fiscalice su trabajo» en nombre del Ayuntamiento o del Patronato, «por lo que varios millones de euros que cada año se recaudan en taquilla dependen exclusivamente de la empresa concesionaria de la seguridad».

9) Supervisar la entrada

Los trabajadores indican que «siempre hemos reivindicado la presencia física de al menos una persona que pueda controlar en nombre del Ayuntamiento o del Patronato este tema, así como cualquier incidencia que pueda ocurrir en la entrada. Hoy día sólo hay personal de seguridad en la entrada, no hay ni una sola persona que controle y fiscalice su trabajo, o que pueda informar al visitante o que en definitiva supervise el correcto funcionamiento de la entrada del primer monumento de la ciudad».

10) Tarifas

En cuanto a las tarifas, los sindicato recuerdan que sigue sin tenerse en cuenta su petición de que haya una entrada reducida a los desempleados de la provincia de Sevilla. Lejos de aceptar esa petición, el equipo de Gobierno que preside el sociaslita Juan Espada ha anunciado el incremento de la entrada al Alcázar en las próximas ordenanzas fiscales con la intención de dedicar esa plusvalía a la creación de nuevos equipamientos turísticos y a la promoción en el exterior. El anuncio a sorprendido a propios y extraños, teniendo en cuenta que el Real Alcázar tiene casi 11 millones de euros de tesorería procedente de beneficios acumulados durante años. Además,

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios