Actualidad

Diez consejos para evitar las novatadas

La Asociación «No más novatadas» ha recibido durante el último curso solicitudes de ayuda desde Sevilla, Granada o Málaga

«No más novatadas» recibe solicitudes de ayuda desde los campus de Sevilla, Granada o Málaga
«No más novatadas» recibe solicitudes de ayuda desde los campus de Sevilla, Granada o Málaga - ABC
PEDRO YBARRA Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La Asociación «No más novatadas», asociación contra las novatadas y el maltrato entre universitarios, recuerda en el mes de septiembre los diez consejos para evitar las novatadas que publica en su página web, sugerencias que también han sido recordadas recientemente por el twitter oficial de la Guardia Civil.

La psicóloga Loreto González-Dopeso preside esta asociación que continuamente denuncia que «la novatada leve abre la puerta a todo lo demás» y critica, una vez más, «la falta de estudios rigurosos y oficiales para poder analizar los datos con rigor», a excepción del estudio de la Universidad de Comillas: «NOvatadas, comprender para actuar», que ya destacaba en su prólogo cómo «Año tras año, al comienzo de cada curso, asistimos en las universidades españolas –lo mismo que en las de países de todos los continentes– a la perpetuación del ritual de las novatadas y sus perversas consecuencias. Un simple paseo por internet entre los meses de septiembre y noviembre de cada año puede dar una idea de la magnitud y gravedad que este fenómeno tiene a nivel global, y el reflejo que de esto queda en la red y en los medios».

Aunque se trata de una asociación nacional, González-Dopeso asegura que «también han recibido solicitudes de ayuda desde los campus de Sevilla, Granada o Málaga». «Desafortunadamente las novatadas todavía están en la calle. Si te das una vuelta por cualquier campus de nuestras universidades puedes encontrarte con novatadas a la vista o clandestinas».

Ya en el primer punto del Manifiesto emitido por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España en septiembre de 2013, al que también se adhería la Universidad de Sevilla, quedaba claro que «Los colegiales de un Colegio Mayor han de distinguirse por su esfuerzo, madurez, inquietud cultural, altruismo y comportamiento solidario. Pero nunca por mofarse, humillar, insultar y maltratar a otros, atentar contra la dignidad e integridad de los más débiles y, además, reírse y disfrutar con ello. Tampocopor consentir que esto ocurra a su alrededor».

Consejos:

1. Di no. Las novatadas son una forma de maltrato. No te sometas.

2. Forma grupo con otros estudiantes de reciente ingreso y plántate en Grupo.

3. Mantén contacto frecuente con tu familia y cuéntales lo que pasa.

4. Si tu colegio mayor o residencia ofrece una vía segura de comunicación, informa al director del colegio.

5. Si tienes amigos o familia en el lugar donde estudias, pasa tiempo con ellos, lejos del ambiente de novatadas.

6. Contacta con los defensores universitarios de la universidad en la que estudias y de la universidad a la que esté adscrito el colegio mayor donde resides.

7. En ningún caso accedas a ir al piso de antiguos colegiales. No cedas ante sus demandas.

8. No permitas que te hagan beber alcohol a la fuerza. No hagas nada que no quieras hacer.

9. No hagas recados salvo en un ambiente de amistad y cooperación

10. Cuenta con la Asociación contra las novatadas y el maltrato entre universitarios. Teléfono: 674 680 934 ó nomasnovatadas.org. También se puede presentar una denuncia judicial desde del teléfono de la Policía Nacional: 902102112 ó Guardia Civil: 062

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios