QUIRÓNSALUD INFANTA LUISA Y SAGRADO CORAZÓN

Diagnóstico y terapia de la Epoc en Atención Primaria

El objetivo es acercar su conocimiento a los médicos de familia

Los expertos insisten en que los fumadores tienen más probabilidad de sufrir Epoc ABC

ABC

Los servicios de Neumología y Atención Primaria de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón han celebrado el I Curso sobre manejo diagnóstico y terapéutico de la Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

El neumólogo de Quirónsalud Infanta Luisa el doctor Domingo García Aguilar ha incidido durante la inauguración del curso en la importancia de esta jornada ya que se trata de una enfermedad muy prevalente e infradiagnosticada.

Según el estudio Iberpoc sobre la prevalencia de esta patología, se calcula que la padece el 9% de la población en España.

Además, señaló que el curso aporta un claro beneficio a los pacientes ya que éstos acuden, en primera instancia, a los médicos de Atención Primaria cuando notan la aparición de algún síntoma, como tos, expectoración y disnea.

La Epoc es una inflamación crónica de la vía aérea no del todo reversible, que se da fundamentalmente en pacientes fumadores.

Según el neumólogo, la causa fundamental de la misma es el hábito tabáquico , «aunque se barajan otras etiologías menos frecuentes como pueden ser la contaminación ambiental, la combustión de biomasa e incluso algunas alteraciones genéticas». «Se asocia a otras patologías, como la cardiopatía isquémica, la diabetes o la hipertensión, ya que se da en pacientes mayores, habitualmente pluripatológicos»,dice.

El doctor Jesús Peñas del Bustillo , del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, ha destacado que «en los últimos años han aparecido nuevos tratamientos que permiten una medicina personalizada para cada paciente (según fenotipo) que presenta Epoc. Además de los brocodilatadores y antiinflamatorios hay nuevos tratamientos biológicos que han supuesto importantes mejoras en el abordaje de nuestros pacientes».

El curso ha contado también con un taller sobre espirometría en el que los neumólogos han mostrado a los médicos de atención primaria diferentes aplicaciones de la prueba, ya que la Epoc siembre debe ser confirmada con una espirometría con patrón obstructivo no reversible con prueba broncodilatadora.

Finalmente, el doctor García Aguilar ha señalado que «es un tema en continuo cambio, con aparición de nuevos fármacos y guías de práctica clínica. Acercar el conocimiento a los médicos de Atención Primaria es una labor primordial para lograr el control conjunto de la patología así como para trabajar de forma continua en la prevención de la aparición de la patología con la deshabituación tabáquica».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación