Manuel Tobaja huyó en el año 2000 a Puerto Rico tras ser condenado en España por varias estafas
Manuel Tobaja huyó en el año 2000 a Puerto Rico tras ser condenado en España por varias estafas - RAÚL DOBLADO

Detenido un falso cura, un abogado y un policía local por presunta estafa

Uno de los arrestados es Manuel Tobaja, presidente de la Fundación Luz del Mundo, que debe 3,2 millones a prestamistas

SEVILLAActualizado:

La Policía Nacional detuvo ayer al falso cura Manuel Tobaja Villegas, a un abogado, a un policía local y a otras personas en relación con una presunta estafa en la que habría jugado un papel destacado la Fundación Luz del Mundo, que adeuda 3,2 millones a sus prestamistas, algunos de los cuales le entregaron dinero a Tobaja cambio de recibir una rentabilidad futura, según ha podido saber ABC. La presunta estafa piramidal está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla.

El falso cura, que ya huyó de España en el año 2000 tras ser condenado a tres años de cárcel por estafas a entidades bancarias, también fue detenido en Puerto Rico por hacerse pasar por sacerdote y por apropiación indebida, pasando siete años en una cárcel de la que también se fugó. En 2007 fue deportado a España y en 2011 creó la Fundación Luz del Mundo para atender a reclusos, una actividad para la que Tobaja pedía dinero.

El sexagenario Manuel Tobaja reconoció en una entrevista a ABC que la Fundación Luz del Mundo adeudaba en 2016 un total de 3,2 millones de euros a prestamistas, deuda en la que se subrogó MT21 Literarios, la empresa que constituyó con sus iniciales. Tobaja pedía préstamos prometiendo pagarlos con los 11 millones de euros que iba a cobrar la empresa MT21 Literarios por derechos de autor del libro que escribió sobre su vida. El falso cura, que llegó a dar la comunión a la madre de uno de sus acreedores, aseguró en 2016 que la publicación del libro era inminente «y que la película vendría después».

Perfil de las víctimas

Entre los acreedores de Tobaja hay empresarios, abogados, economistas, comerciales, vendedores ambulantes de etnia gitana... e incluso un director de cine. Tobaja era capaz de convencer a cualquiera de que se había reformado tras su paso por la cárcel y que ahora expiaba su culpa atendiendo a los presos. «Tobaja es capaz de engatusar a cualquiera», explicaba el dueño de una empresa de regalos publicitarios que se vio obligado a cerrar la empresa después de que el falso cura no le devolviera un préstamo de 20.000 euros y le entregara a cambio pagarés de MT21 Literarios.

El gerente y vicepresidente de la Fundación Luz del Mundo es José Antonio Muñoz, que ha estado apoyando a Manuel Tobaja a pesar de que también habría perdido varios inmuebles por el impago de los 200.000 euros que le prestó.

La investigación se inició en 2016, a raíz de la denuncia que ante la Policía presentó uno de los acreedores de la Fundación Luz del Mundo, quien por prestar dinero a Tobaja terminó perdiendo su vivienda familiar en la calle Castilla, valorada en 700.000 euros. Se trata de un director de fotografía sevillano que asegura que el falso cura le explicó que necesitaba dinero de forma inmediata para comprar una finca para atender a los presos de los que se ocupaba la Fundación Luz del Mundo.

Tobaja, cuando fue detenido en Puerto Rico por hacerse pasar por cura y apropiación indebida, lo que le llevó a la cárcel durante siete años, protagonizando incluso una fuga carcelaria
Tobaja, cuando fue detenido en Puerto Rico por hacerse pasar por cura y apropiación indebida, lo que le llevó a la cárcel durante siete años, protagonizando incluso una fuga carcelaria-ABC

«Tobaja me recomendó a un abogado de su confianza para que fuera mi apoderado y también a la empresa Capacidad de Compra para que me prestara el dinero. Primero -explicó esta víctima de Tobaja- pedí un crédito de 85.000 euros para dejárselos a él y que pudiera comprar la finca. Sin mi consentimiento, el abogado pidió otro préstamo de 300.000 euros en mi nombre y con el aval de mi casa. Tobaja me dijo que se haría cargo del préstamo en cuanto cobrara un cheque de varios millones de euros pero nunca pagó el crédito. Cuando perdí la casa no me enteré porque el abogado firmó un contrato de arrendamiento con opción de compra de mi propia casa. ¡Yo estaba viviendo de alquiler en mi propia casa sin saberlo! Las cartas del juzgado anunciando que me lanzarían de la casa se las quedaban ellos, de modo que el día que vino la Policía a desahuciarme yo no tenía ni idea de qué ocurría».

Entre los detenidos hay socios de la empresa Capacidad de Compra, que firmó varias operaciones de crédito con prestamistas de Tobaja. Entre esos socios hay cuatro policías locales de Sevilla, uno de los cuales fue detenido ayer.

Protectorado de Fundaciones

Varios patronos de la Fundación Luz del Mundo renunciaron en 2014 a sus cargos ante el Protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía al detectar graves irregularidades en la gestión de esa organización y no estar cumpliendo el fin para el cual se creó. Uno de esos patronos relató a ABC que advirtieron a responsables del Protectorado de Fundaciones de la Junta de que Tobaja podía estar lucrándose con la citada fundación y engañando presuntamente a personas pidiéndoles dinero con la promesa de devolverlo. A pesar de ello, el Protectorado de Fundaciones no hizo nada.