Operario el Real Alcazar retirando los cascotes caídos en la galería interior del Grutesco del estanque de Mercurio
Operario el Real Alcazar retirando los cascotes caídos en la galería interior del Grutesco del estanque de Mercurio - ROCÍO RUZ

Se desprende un trozo de la Galería del Grutesco del estanque de Mercurio del Alcázar de Sevilla

La directora del monumento resta importancia al hecho y dice que sólo se ha caído un parte de revestimiento de 2014

SEVILLAActualizado:

Este lunes se ha desprendido un trozo de la Galería interior del Grutesco del estanque de Mercurio del Real Alcázar, lo que ha obligado a prohibir el acceso a esa zona a los miles de turistas que visitan el monumento, según ha podido confirmar ABC.

La directora del Real Alcázar, Isabel Rodríguez, ha restado importancia al hecho y ha pedido que no se magnifique lo sucedido argumentando que «estas cosas son habituales en monumentos de este tipo». Al mismo tiempo, ha añadido que «se han caído dos trocitos de un revestimiento de la Galería interior del Grutesco, que no es una antigüedad, ya que fue realizado hace tres o cuatro años».

Los cascotes que han caído corresponden a un vano de una escalera de acceso a una torre almohade, lo que podría ser consecuencia de la existencia de una fisura en el muro. Este lunes, operarios del Alcázar han comenzado a picar la zona donde se ha desprendido la galería del Grutesco para evitar otras caídas de cascotes que puedan dañar a los turistas.

En 2012 ya estuvo cerrada la Galería del Grutesco durante varios meses por suponer un peligro para los turistas. En octubre de 2013, siendo director conservador del Real Alcázar Jacinto Pérez Elliot se iniciaron obras en la Galería del Grutesco para garantizar su estabilidad. Esas obras se prolongaron hasta julio de 2014, por lo que durante nueve meses no se pudo visitar la Galería del Grutesco, desde donde se tienen maravillosas vistas del jardín del Alcázar, del estanque de Mercurio y del monumento.

La actual directora del Alcázar ha indicado que en breve se llevará a cabo la restauración de la fuente de Mercurio, entre otras cosas por el mal estado de la balaustrada, para lo cual un conservador y un historiador están preparando el proyecto.