Protesta de los exeventuales de Lipasam frenta al Ayuntamiento de Sevilla
Protesta de los exeventuales de Lipasam frenta al Ayuntamiento de Sevilla - ROCÍO RUZ

El Defensor del Pueblo rechaza dar respaldo a los exeventuales de Lipasam apoyados por IU y Participa

No aprecia «irregularidad alguna» en la actuación administrativa de la empresa municipal y cierra sus actuaciones

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha dado por concluidas las actuaciones abiertas tras la queja presentada por los trabajadores contratados intermitentemente entre 2013 y 2016 por la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), después de que no haya observado «irregularidad alguna» en la actuación administrativa de la empresa municipal.

Según el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, Maeztu indica que, una vez recibidas las alegaciones de las distintas partes en marzo, después de que se abriera la citada queja en febrero a instancias de los exeventuales, y tras el estudio de la documentación, concluye que no se aprecia «irregularidad alguna» por lo que da por concluidas sus actuaciones.

Los citados extrabajadores eventuales, que llevan unos nueve meses de protestas y movilizaciones, reclaman su declaración como trabajadores indefinidos no fijos, al igual que los miembros de la antigua bolsa de empleo de 2005.

Este colectivo fue objeto de contrataciones temporales por parte de Lipasam entre 2013 y 2016, para servicios especiales como los de Semana Santa o Feria.

La empresa prescindió de ellos al ser resuelto el conflicto relativo a sus contrataciones temporales, pues el comité de empresa de Lipasam había impugnado la nueva bolsa de empleo de peones de limpieza promovida a partir de 2013, en demanda de que los miembros de la antigua bolsa de empleo, que habrían accedido a la misma sin proceso selectivo previo, fuesen declarados como empleados indefinidos no fijos a cuenta de sus años de relación con la sociedad.

En este sentido, desde la Oficina del Defensor se aclara que esta conclusión de las actuaciones se produce «sin perjuicio que lo que resulte del análisis jurídico requerido a un representante legal sindical en base a la moción plenaria de octubre de 2016 para dirimir la posibilidad de transformación de los contratos de personal eventual en indefinido no fijo por tiempo discontinuo».

El citado acuerdo plenario fue aprobado por unanimidad a instancias de Ciudadanos y en él se solicita a Lipasam «transformar los contratos en indefinidos no fijos por tiempo discontinuo siempre y cuando la legislación laboral aplicable lo permita», mientras que la sentencia al respecto señala que «con ello, el Consistorio se remite a la legislación laboral y nada viene a desvirtuar lo establecido en la presente resolución».

Conflicto político

En este sentido, hay que recordar que los grupos municipales de Participa Sevilla –marca blanca de Podemos en el Consistorio hispalense– y de Izquierda Unida vienen mostrando su apoyo al colectivo de exeventuales llegando a ser víctimas de un polémico desalojo policial de los exeventuales y buena parte de sus ediles tras la celebración de una protesta sorpresa en el interior de las dependencias municipales.

El que era el segundo desalojo de los concejales de la izquierda radical de la sede Consistorial en apenas una semana –tras el motivado por su encierro con interinos de los conservatorios–, podría motivar una profunda crisis en el Gobierno en minoría de Juan Espadas a raíz del apoyo de los ediles a las protestas que, si bien no cuentan con respaldo en tribunales ni en instituciones, son utilizados para dar marcha atrás en los acuerdos de investidura que posibilitaron el mandato socialista en Sevilla.

El acuerdo de 2016

Este conflicto fue resuelto en 2016, cuando por acuerdo entre Lipasam y su comité de empresa, 330 miembros de la antigua bolsa de empleo de 2005 fueron declarados como trabajadores «indefinidos no fijos por tiempo discontinuo», consolidando así su relación con la empresa, y era constituida definitivamente la nueva bolsa de empleo temporal de peones, formada por 600 personas.

Los miembros de la nueva bolsa de empleo de 2013, no obstante, vienen denunciando que la mayoría de las contrataciones eventuales estarían recayendo en los miembros de la antigua bolsa, ahora declarados empleados indefinidos no fijos y reclaman el mismo trato, merced al «precedente» de los miembros de la antigua bolsa de empleo.

Pero hasta el momento, el colectivo no ha contado con respaldo en materia de sentencias judiciales. El Juzgado de lo Social número dos, por ejemplo, desestimaba recientemente una demanda de una extrabajadora de este grupo, en la que sería la cuarta sentencia con el mismo resultado, descartando que hubiese "despido alguno" porque las contrataciones eventuales no suponen «la adquisición de ningún derecho de acceso preferente a la plantilla».

Ver los comentarios