Caracola de la Escuela Infantil María del Carmen Gutiérrez, en el municipio de Espartinas
Caracola de la Escuela Infantil María del Carmen Gutiérrez, en el municipio de Espartinas - ABC

Estos son los pueblos con más caracolas de la provincia de Sevilla

Educación invierte unos 870.000 euros en eliminar 6 de las 67 edificaciones prefabricadas

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que debía ser una solución coyuntural y temporal para atender las necesidades de escolarización inmediata se ha convertido una situación sostenida en el tiempo. El próximo curso escolar comenzará en la provincia de Sevilla con 61 caracolas en centros educativos, sólo seis menos que el curso anterior. La Consejería de Educación informó ayer que dentro del plan de retirada de edificaciones prefabricadas 2016-17 se destinarán 869.236 euros en la eliminación de caracolas en los colegios públicos Talhara y Nuestra Señora de las Nieves, en Benacazón, El Prado (Olivares), Antonio González Álvarez (Mairena del Alcor), Pío XII (Carrión de los Céspedes), y el IES Caura (Coria del Río). Estos centros se remodelarán y se adaptarán espacios para la creación de nuevas aulas.

Según una respuesta parlamentaria dada al PP por la consejera de Educación, la socialista Adelaida de la Calle, el curso pasado un total de 2.560 alumnos recibieron clase en algunas de las 128 aulas que albergaban las 67 caracolas o edificios prefabricados repartidos por 40 centros educativos de 27 municipios de Sevilla. De los datos proporcionados por la Administración autonómica destacan casos como el IES Maestro don José Jurado Espada, en el municipio de El Rubio, donde se hizo una primera implantación de caracolas en el año 2001 y la última en septiembre de 2002, por lo que 15 años después, cerca de medio centenar de estudiantes dan clases en un aula prefabricada. En Espartinas, 75 niños de tres años de la Escuela Infantil María del Carmen Gutiérrez volverán a recibir clases el próximo curso en las tres caracolas que se instalaron hace ya más de una década. En la misma localidad, unos 300 estudiantes del IES Lauretum proseguirán en aulas prefabricadas. No son casos aislados. En el municipio de Guillena llevan trece años con caracolas y en Los Palacios o Umbrete, once.

A pesar de ello, Educación aseguró en su respuesta parlamentaria al PP que las aulas prefabricadas son «instalaciones provisionales que vienen a acoger al alumnado en tanto se finaliza la obra», que su uso es «puntual y está limitado en el tiempo» o que « se programa una actuación que venga a resolver esa carencia de espacios».

La eliminación de caracolas es una de las actuaciones de reformas, mejora y adaptación que la Consejería de Educación está llevando a lo largo de este verano en centros educativos de la comunidad. En concreto, en la provincia de Sevilla se están realizando un total de 35 actuaciones por un importe de dos millones de euros. Según explican fuentes de Educación, la mayoría de estas obras estarán terminadas para el comienzo del curso, «aunque algunas pueden que acaben un poco más tarde».

Entre estas intervenciones, destacan obras realizadas por «necesidades técnicas urgentes» con un presupuesto de 1,3 millones de euros en 22 centros ubicados en Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Alcolea del Río, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Burguillos, Camas, Carmona, Cazalla de la Sierra, Coria del Río, Dos Hermanas, El Viso del Alcor, Gines, La Algaba, La Puebla de Cazalla, Los Palacios, Villanueva del Río y en Sevilla capital. Entre dichas actuaciones destacan la reparación de cubiertas y fachadas, la adecuación eléctrica o el refuerzo estructural, entre otras.

Por otro lado, se están acometiendo un total de 13 actuaciones de escolarización en centros educativos de los municipios de Sevilla capital, Écija, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Marchena, Utrera, San Juan de Aznalfarache, Villaverde del Río, Palmar de Troya, Brenes y Los Palacios por un importe de 722.751 euros.

A estas obras se suman intervenciones de nuestra construcción de siete colegios públicos de Las Cabezas de San Juan, Burguillos, Camas, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe y la Rinconada, con una inversión de 21,6 millones de euros, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-17.

Ver los comentarios