Patrimonio

Cultura responsabiliza a la empresa de seguridad del robo en San Isidoro del Campo

La consejera asegura que pedirá una indemnización por daños y perjuicios y que si el vigilante hubiera estado en su sitio se hubiera dado cuenta

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar - RAÚL DOBLADO
MERCEDES BENITEZ Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

«Si el vigilante de seguridad hubiera estado en su lugar el robo no se hubiera producido». Así lo ha afirmado la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en el Parlamento de Andalucía que ha comparecido ante la comisión para dar explicaciones sobre el robo en el Monasterio de San Isidoro del Campo que tuvo lugar el pasado mes de agosto.

Durante su comparecencia en la comision parlamentaria Aguilar ha asegurado que ya han incoado expediente para la resolución del contrato con la empresa de seguridad y van a pedir una indemnización por daños y perjuicios a la citada empresa.

En este sentido Aguilar ha asegurado que la seguridad existente en el monasterio, que cuenta con un sistema de videovigilancia, era suficiente para haber captado el robo. Según ha explicado, el vigilante estaba la noche que se produjo el robo de los valiosos paños atribuidos a Niculoso Pisano que datan del siglo XVI pero no se encontraa en el lugar adecuado. Según ha dicho, el citado vigilante no estaba en el momento del robo en su lugar por lo que no pudo percatarse del citado robo, algo que si captaron las cámaras de seguridad del edificio.

«El monasterio está suficientemente vigilado las veinticuatro horas del día con un circuito de videoviligancia», ha dicho la consejera haciendo hincapié en que si el trabajador hubiera estado en su sitio hubiera detectado el robo. La consejera, que ha anunciado que el Monasterio será reabierto mañana mismo, también ha explicado que no obstante eso no significa que no tengan que ir a mas en seguridad pero no ha aclarado si piensan incrementar la seguridad existente.

Ademas en su contestación Aguilar ha dicho que si el Monasterio de San Isidoro está actualmente abierto es gracias a la apuesta de la Junta de Andalucía por el patrimonio y ha recordado que la Administración ha invertido durante todos estos años mas de 10,7 millones de euros en el monumento. La consejera no ha dado detalles de los resultados de la investigación pero ha asegurado que la Junta de Andalucía ha intervenido para su rehabilitación y admitido la valía de lo robado asegurando que se tata de cuatro paños de azulejos, de los que una parte se atribuyen a Niculoso Pisano.

La oposición le ha recordado que no se trata del primer robo y el PP ha insistido en que son unos hechos muy graves ya que lo robado es un material muy valioso.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios