Patrimonio

Cultura pone la Casa Murillo a disposición del Ayuntamiento para el IV centenario del pintor

Al hilo de la efemérides, restaurará los dos grandes cuadros «Moisés y la roca de Horeb» y «La multiplicación de los panes y los peces» de la Santa Caridad

Presentación del programa del IV centenario del nacimiento de Murillo - ROCÍO RUZ
Presentación del programa del IV centenario del nacimiento de Murillo - ROCÍO RUZ
Presentación del programa del IV centenario del nacimiento de Murillo - ROCÍO
AURORA FLÓREZ Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, anunció este viernes que la Casa Murillo se pondrá a disposición del Ayuntamiento mediante un convenio con motivo de la celebración del IV centenario del nacimiento del pintor en Sevilla. De esta forma, este espacio en pleno barrio de Santa Cruz, que actualmente ocupa la Agencia Andaluza del Flamenco, permanecerá abierto para actividades y actos relacionados con Murillo durante todo el año.

La intención, según pudo saber ABC de Sevilla, es que la Agencia pase a ocupar alguna otra ubicación de la Junta, lo que permitiría que la Casa Murillo se convierta en sede permanente y «que sea un equipamento cultural» en torno a la figura de Bartolomé Esteban Murillo, tal y como apuntó el delegado municipal de Cultura, Antonio Muñoz.

En el acto de presentación de las actividades programadas para la efemérides, cuya antesala será la exposición «Velázquez. Murillo. Sevilla», que, organizada por la Fundación Focus, se inaugurará en noviembre, la consejera de Cultura también anunció que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico restaurará dos grandes cuadros del pintor: «Moisés y la roca de Horeb» y «La multiplicación de los panes y los peces», realizados por el pintor en el panorama iconográfico ideado por Miguel Mañara para la Santa Caridad.

En la emblemática iglesia de San Jorge de la la Hermandad de la Santa Caridad, precisamente, donde ayer se presentaron los actos, es donde se encuentran estas magníficas obras, que debido a su gran tamaño no pudo expoliar el mariscal Soult durante la Invasión francesa.

En lo que respecta al programa para el IV centenario del nacimiento del pintor, en la presentación, además de la consejera, estuvieron presentes el alcalde, Juan Espadas; el profesor Alfredo J. Morales, que comanda la comisión científica de expertos, y el hermano mayor de la Santa Caridad, José Luis Olivares, además de directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo, y el director de la National Gallery, Gabriele Finaldi, comisario de la muestra de Focus.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios