Patrimonio

Cultura anuncia que reabrirá la próxima semana el monasterio de San Isidoro del Campo

IU asegura que la Consejería estaba alertada del riesgo y, por tanto «ha sido la responsable» de que se produjera el robo

Rosa Aguilar
Rosa Aguilar - ABC
MERCEDES BENÍTEZ Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado hoy en el Parlamento andaluz que la próxima semana se reabrirá el monasterio de San Isidoro del Campo después de que fuera cerrado el pasado 18 de agosto cuando unos ladrones entraron y se llevaron dos valiosos paños de azulejos de Niculoso Pisano.

Aguilar ha anunciado la reapertura del monumento, declarado Bien de Interés Cultural, durante la sesión de control parlamentario en respuesta a varias preguntas parlamentarias que le han formuado la diputadas de IU y PSOE, Isabel Nieto y Verónica Pérez respectivamente. Durante su intervención, la titular de Cultura ha lamentado el robo en lo que afecta al patrimonio y ha asegurado que lo que hizo la Consejería nada más conocer el susceso fue «ponerse a trabajar» y cerrar el monasterio para colaborar con los cuerpos y fuerzas de seguidad del Estado que, según ha admitido, aún no han capturado al ladrón o los ladrones.

Aguilar se ha defendido de las críticas a la falta de seguridad en el monasterio que pudieron provocar el robo asegurando que durante años mantuvieron un convenio con el Ayuntamiento de Santiponce que estaba en manos de Izquierda Unida y que «hasta ahora» no habían protestado por esa falta de seguridad en el Monasterio. Además la consejera ha querido recordar que fue la Junta de Andalucía la que restauró el monasterio con obras que han durado doce años y ha acusado a la oposición de criticar todo lo que hacen. «Criticar es el único verbo que saben conjugar», ha dicho.

Sin embargo las explicaciones de la consejera no han convencido a la diputada de IU, Isabel Nieto, que ha acusado a la Consejería de poco responsable por saber desde hace tiempo que la falta de personal provocaba un importante riesgo de expolio como el que se produjo con el robo. En este sentido la diputada ha dicho que el Ayuntamiento de Santiponce llevaba meses pidiendo que se actuara. «Ha sido la escasa diligencia de su Consejería, que estaba oficialmente alertada del riesgo, la que ha provocado que haya podido ocurrir», ha dicho la representante de IU.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios