Actualidad

Cuenta atrás para fin de año: los precios de los cotillones se disparan

Ya circulan invitaciones por las redes sociales mientras el Ayuntamiento activa el dispositivo de control de seguridad; las solicitudes deben presentarse antes del día 2 de diciembre

Jóvenes en las Setas el pasado fin de año
Jóvenes en las Setas el pasado fin de año - JUAN FLORES
M. B. Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Cuando falta aún más de un mes para fin de año ya se ha iniciado la cuenta atrás para los cotillones de la noche del 31 de diciembre. Mientras que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el dispositivo municipal para controlarlo, las entradas de las fiestas comienzan a venderse. Y los precios empiezan a subir.

Por las redes sociales y los chats de los más jóvenes (los mayores de 16 años)circulan ya un buen número de convocatorias para fiestas en bares, pubs, haciendas y otros locales en Sevilla y alrededores. En la mayoría de esas convocatorias se advierte que hay un precio inicial. Por ejemplo, en algunas de esas convocatorias la entrada cuesta, de momento, 35 euros. Pero en unos pocos días será más caro.

Ese precio inicial suele incluir barra libre y guardarropa. El total a pagar sube si se elige zona VIP (a 40 euros) o mesa VIP que ofrece más botellas y que puede costar 50 euros. Claro que esos son los precios inciales que también disponen de otros servicios como recena, canapés, bolsas de cotillón, cachimbas o algunos hasta autobuses.

En la mayoría de las invitaciones se advierte que, a partir de ahora, los precios irán al alza. A medida que se acerquen las fiestas puede resultar más caro. O incluso, cuando quede poco, algunas, que tienen aforo limitado, no tendrán mas entradas puesto que se habrán vendido todas.

Mientras eso ocurre en las redes, ayer el Boletín de la Provincia (BOP) publicaba los requisitos para la legalización y la posibilidad de celebrar tales fiestas, para informar y advertir tanto a promotores como a usuarios y consumidores en general.

La hostelería y ocio no necesita autorización

Con respecto a las fiestas en establecimientos legalizados para albergar actividades de hostelería y esparcimiento, no precisarán autorización adicional alguna, siempre que el evento se ajuste a las condiciones recogidas en la documentación técnica aprobada en la correspondiente licencia o acompañamiento de declaración responsable. El Ayuntamiento recuerda que tan sólo las catalogadas como salas de fiestas puede simultanear servicios de comida y bebidas, emisión de música pregrabada, disposición de pista de baile y actuaciones en directo.

En cuanto a las fiestas en establecimientos no legalizado, es necesario solicitar y obtener la licencia de actividades ocasionales y extraordinarias, como está establecido en la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. El plazo para presentar la solicitud se termina el 2 de diciembre de 2016 a las 13.00 horas con la documentación correcta y completa. Si no es así o el Servicio de Protección Ambiental emite informe jurídico o técnico posterior que ponga de manifiesto su incorrección o insuficiencia, se dará por terminado el procedimiento.

Si estas fiestas implican la instalación de elementos generadores o reproductores de sonido o imagen o actuaciones musicales en directo, no podrán ser celebradas en viviendas o locales colindantes a viviendas, ni en zonas declaradas acústicamente saturadas.

Durante las Navidades pasadas, la Policía Local de Sevilla inspeccionó más de 1.000 establecimientos hosteleros y de cotillones, Se clausuraron 9 establecimientos y dos macrofiestas porincumplir los requisitos de la licencia correspondiente o las medidas de seguridad exigidas, o porque carecían de autorización pese a ya habían vendido miles de entradas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios