Fachada del colegio Altair, de Sevilla
Fachada del colegio Altair, de Sevilla - ABC
EDUCACIÓN

Cuarenta sentencias en contra de la Junta y a favor de la educación diferenciada

Los colegios que ven amenazados sus conciertos le piden que acata las resoluciones como hacen en Asturias

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuarenta sentencias han dado la razón en los cuatro últimos años a los centros de educación diferenciada frente a las resoluciones de la Consejeria de Educación contra sus conciertos. El conflicto judicial arrancó en 1999 con la primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a favor de la educación diferenciada, ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo.

Fuentes de la CECE recuerdan que en 2006 se volvieron a quitar los conciertos y «ganamos en el Tsja, pero perdimos en el Supremo en 2012, en aplicación de la LOE, ley educativa del Gobierno Zapatero».

Con la entrada en vigor de la Lomce, ley educativa del Gobierno Rajoy, los centros recurrieron hasta el Tribunal Constitucional, que les dio la razón al inadmitir una cuestión de inconstitucionalidad presentada por el TSJA.

En esa resolución se consideraba de obligada aplicación un artículo de los Presupuestos Generales del Estado que incluía a la educación diferenciada en los conciertos. También una disposición transitoria de la Lomce motivó el fallo favorable a los centros del Alto Tribunal.

Para la patronal de los centros concertados, la sentencia más importante es la del TSJA de 2014, que les vuelve a dar la razón y declara nula de pleno derecho la orden de la Consejería de Educación del 27 de febrero de 2014 que suspendía los conciertos.

En esa resolución se condenaba a la Junta al pago de las costas judiciales. La Administración andaluza la ha venido cumpliendo hasta el pasado viernes, «a pesar de comprometerse dos días antes a prorrogar un año más los conciertos en la comisión correspondiente, a la espera del fallo del Supremo», según los responsables de CECE.

Ver los comentarios