Actualidad

Crean una comisión para coordinar la conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación

Los actos buscarán el desarrollo de Sevilla y Cádiz y potenciar su actividad turística

El consejero, los alcaldes y otras autoridades en la creación de la comisión
El consejero, los alcaldes y otras autoridades en la creación de la comisión - ABC
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, presidió ayer la constitución de la comisión creada para conmemorar el V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra, que recordará en 2019 el aniversario de la expedición de Magallanes y Elcano.

En la comisión estarán representadas las consejerías de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, así como los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y las diputaciones provinciales, y se encargará de «coordinar y canalizar todas las iniciativas» relacionadas con esta conmemoración, que se desarrollará de 2019 a 2022.

«Se trata de unir fuerzas y de dar cauce también a la ciudadanía», dijo Jiménez Barrios, quien destacó que este aniversario supone «una oportunidad sin precedentes» para el desarrollo conjunto de las provincias de Sevilla y Cádiz y para la dinamización de su actividad turística. Tras recordar que ya en los presupuestos de la Junta para 2016 se introdujo una partida de 150.000 euros destinada a este aniversario, explicó que se contará con rutas guiadas por los enclaves más significativos, así como exposiciones y una aplicación móvil para recrear los rincones de la expedición. Igualmente, subrayó que se ensalzará el papel del río Guadalquivir como «una oportunidad que une ambas ciudades» y que muchas de las actividades girarán en torno al libro «Sevilla, primera vuelta al mundo 1519».

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), por su parte, aseguró que ahora se está en la fase de «diseño y estudio del proyecto», mientras el de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora (PSOE), ha subrayado que llevan años trabajando en esta efeméride que «no va a ser de Sanlúcar o de Sevilla, sino de Andalucía».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios